[1998] Batman – Cataclysm

Esta es una de las reseñas que postee originalmente en mi blog dedicado mayoritariamente a obras de Vertigo, con alguna que otra revisión que le hice antes de postearla acá.

Hace un par de semanas me dieron ganas de variar un poco el contenido, alejándome de Vertigo momentáneamente, y terminé leyendo Batman, cosa seguramente influenciada por la cantidad de veces que vi Dark Knight desde que se estrenó (tres, tampoco tantas).

Quería leer algo nuevo para mi pero empezando desde un lugar conocido que me haya gustado, así que elegí No Man’s Land, la saga de Gotham declarado tierra de nadie después de un terremoto. Para leer bien NML hay que leer Cataclysm primero, que es donde empiezan los eventos que llevan a que se declare la NML, por lo que terminé agarrando Detective Comics #719, que es un preludio donde lo único relativo al terremoto es el final donde una sismóloga que trabaja para Wayne llama a un número que le habían dado para emergencias que resulta ser el de la baticueva, que esta vacía de momento.

Pasando a los detalles técnicos así me los saco de encima, Cataclysm se fue sucediendo en todas las series relacionadas de alguna manera a Batman que se publicaban en ese momento, desde Marzo a Mayo de 1998. En esa época el editor de los comics de Batman todavía era Denny O’Neil, quien se iría poco después de terminado NML.

Los escritores que participan de Cataclysm son Denny O’Neil, Doug Moench, Chuck Dixon, Alan Grant, Devin Grayson, Rick Burchett, Klaus Janson, Kelley Puckett y Chris Renaud.

El arte corre por cuenta de Roger Robinson, Klaus Janson, Alex Maleev, Marcos Martin, Chris Renaud, Bill Sienkiewicz, Dave Taylor, Jim Aparo, Eduardo Barreto, Mark Buckingham, Jim Balent, Flint Henry, Graham Nolan, Scott McDaniel, Sal Buscema y Staz Johnson.

Los nombres son demasiados para que me ponga a detallar parte del currículum de cada uno, la mayoría de los nombres van a ser familiares para cualquiera que haya leído Batman en los 90’s, y aunque no sea así, muchos nombres sobresalen por si solos.

Cataclysm cruza por Azrael, Batman, The Batman Chronicles, Shadow of the Bat, Catwoman, Detective Comics, Nightwing y Robin, además de incluir los oneshots Arkham Asylum: Tales of Madness, Blackgate – Isle of Men y Huntress / Spoiler: Blunt Trauma.

Ahora si, terminadas las estadísticas, paso a la historia de Cataclysm. El nombre ya de por si indica que paso algo jodido, en este caso un tremendo terremoto de 7.6 en la escala Richter, que hace mierda a Gotham de manera realmente considerable.

Los edificios que son parte del patrimonio de Wayne Enterprises son casi los únicos en zafar del todo del terremoto, gracias a que Wayne se había encargado de prepararlos para sobrevivir paraditos cualquier terremoto. Esto no incluyó a la mansión Wayne por la bastante lógica idea de que los trabajadores podían descubrir la cueva, y siendo que no acostumbraba prácticas como matar a todos los que trabajen en su guarida secreta, desiste de hacer las modificaciones necesarias. Obviamente entonces una grieta que se abre parte al medio a la mansión, que cae hacia la cueva desde el medio y termina hecha mierda en su mayor parte.

Esto hace que Batman esté incapacitado todo el principio del quilombo que siguió al terremoto, ya que tiene que mandarse a bucear por una corriente subterránea para poder salir de la cueva, lo cual convenientemente termina tardando un par de números. Al salir toma la identidad de un policía cualquiera para poder ayudar en el día, lo cual dura poco porque tiene que volver a vestirse de Batman para poder darle al QuakeMaster.

No quiero entrar en demasiado detalle para hacer la reseña de Cataclysm, voy a mencionar la mayor parte de los hechos por arriba. Tampoco hay demasiado por decir, la saga en sí se apoya mucho sobre sus elementos visuales, los cuales en muchas partes preponderan por sobre el diálogo. Esto tiene bastante sentido si se tiene en cuenta que Gotham nunca había sufrido un terremoto (al menos en los comics publicados, no se en su historia ficticia) y que es una buena oportunidad para dejar que el dibujante se luzca haciendo planos abiertos que muestren el grado de destrucción de la ciudad. No todos lo aprovechan demasiado (Aparo, por ejemplo), pero hay un par de trabajos muy buenos, como el de Barreto o el de Dave Taylor.

Nightwing y Robin se encontraban afuera de Gotham, el primero en Bludhaven, y el segundo volviendo de Krasna-Volny, un país ficticio que parece ser de Europa del Este o algo por el estilo (no leí nada de Robin todavía más allá de sus primeras miniseries y los primeros números de su serie solo, no tengo ni idea de que viene la mano), así que a ninguno de los dos les pasa nada en el terremoto, y se mandan para Gotham para ayudar.

A Catwoman el terremoto la agarra en el medio de un robo y la pasa bastante mal, pero zafa de todo y ayuda un poco a la gente en el medio del desastre.

Azrael estaba llevando a Bane para que lo encierren pero el terremoto ayuda a que éste se escape, por lo que Azrael se pasa un número volviendo a agarrarlo.

El especial de Blackgate muestra como los presos que sobreviven se escapan a Gotham a pesar de los esfuerzos de Batman.

El especial de Huntress y Spoiler gira en torno a como las dos pelean con Cluemaster (el viejo de Spoiler) y los presos de Blackgate que lo siguieron, y termina con Spoiler dejando escapar a su viejo para que Huntress no lo mate (ya se estaba poniendo violenta la violeta para ese entonces).

El especial del Arkham Asylum es de lo mejor de Cataclysm y lo logra sin ser tampoco demasiado, pero entretiene bastante y esta muy bien dibujado por Dave Taylor. En el número varios de los locos de Arkham corren sueltos, pero sin poder salir al mundo exterior por el lockdown que los encierra dentro del asilo, pero se las arreglan para agarrar a un guardia bastante nuevo en el laburo. En vez de matarlo directamente, el Joker, Killer Croc, Riddler, Scarecrow, Vox y Samantha se turnan para contarle una historia con la intención de asustarlo. El guardia tiene que escuchar todas las historias y después elegir la que lo asusta más, lo cual va a decidir a quien le pertenece. El pibe escucha todas las historias y al final grita que todas lo asustaron, entonces todos se le tiran encima y le marcan partes del cuerpo, reclamándolas como suyas (una pierna Scarecrow, cabeza y manos el Joker, etc.).

En el número de Batman Chronicles hay una historia de Devin Grayson que esta bastante buena, en la que muestran como varios criminales de diferente tipo (estilo mafioso, pandillero, etc) trabajan juntos para salvar victimas del terremoto y hacen cosas que nunca harían por un contrato que los obliga a ayudar y a hacer todo bien. El contrato lógicamente lo mando Batman a través de Wayne Enterprises. Hay un momento bastante gracioso a raíz de esto que es cuando un pendejo que salvan les pregunta si los mandó Batman, a lo cual uno contesta que sí porque el contrato, entre las muchas cláusulas, tenía una que decía que de ninguna manera se iba a robar la fe de nadie mientras se estuviese ayudando, indicando que el daño psicológico era incluso mas importante de evitar que el físico.

Después de varias escenas de la tragedia y de los héroes y policías ayudando, comienza el plot del Quakemaster, que a mi modo de ver, es lo más choto de todo Cataclysm, que venía bastante bien. El Quakemaster es en realidad el Ventrílocuo, que secuestró a la sismóloga experta que trabaja para Wayne (la misma que descubre el terremoto en el preludio) para usar su conocimiento técnico para intimidar a las autoridades de la ciudad diciendo que causó el terremoto y que podía causar más si no se le pagaban varios millones.

El hecho de que alguien intente aprovecharse del peor momento de la ciudad para hacer amenazas, instigar miedo y tratar de sacar provecho no es algo inaudito, y es bastante esperable en una ciudad como Gotham, no es eso lo que me hace decir que este plot es lo mas choto de la saga, sino el hecho en sí de que los guionistas responsables hayan tomado esa dirección. En mi opinión deberían haberse centrado solamente en presentar el terremoto y las semanas siguientes, mostrando los esfuerzos por ayudar en el medio del caos y la importante destrucción edilicia, haciendo más historias como Catwoman #56, en vez de recaer en el mecanismo fácil de poner un villano medio ridículo para que Batman enfrente. El Ventrílocuo ya de por si es un poco ridículo, y acá resulta más todavía. Ni siquiera es que crearon todo el tema del Quakemaster para hacer que Batman atrape al Ventrílocuo y no aparezca después en NML, porque al final escapa de alguna manera (el final da a entender que lo agarran entre Book y Robin, pero después en NML aparece suelto).

En resumen, Cataclysm resulta ser un buen preludio para lo que va a venir después, pero tampoco emociona demasiado como tal vez debería, y recae en el mecanismo fácil de poner un villano colorido al final para que el héroe enfrente y le gane. Ya se que es un comic de superhéroes y que no estoy leyendo Vertigo, pero desde hace mucho que eso no significa que no se puedan hacer historias de calidad, bien pensadas. Igualmente, más allá del Quakemaster, Cataclysm tiene un buen nivel, y deja con ganas de leer lo que sigue después.

Rating: ★★½☆☆