[1992-2001] Cazador

En los comentarios de un post del ya difunto Google Buzz sobre Spawn, producto emblema de los comics yankis de los 90s si los hay, alguien se puso a hablar del Cazador, justamente el producto emblema de los comics de los 90s argentino, lo cual me hizo acordar de que nunca se me había ocurrido escribir del hincha de Racing más querido por los adolescentes de la época (junto con Graciela Alfano, supongo, que todavía se mantenía bastante bien).

Me fije de postear primero una review de Nippur de Lagash para que mi primera reseña sobre una obra nacional sea sobre una que me encanta, pero ahora le toca a una que, por más que en su momento haya vendido bien, para mi no es de las mejores.

A pesar de esto, Cazador tiene varias cosas destacables y en su momento tuvo su boom y gozó de mucha popularidad. Puede que esa haya sido la idea desde el principio pero no parece, da mas la impresión de un proyecto de amigos cuyo éxito debe haber resultado algo bastante inesperado para los autores, que no se debían imaginar al arrancar que este Lobo argentino iba a ser tan conocido y comprado.

Esto se dio justo cuando yo era adolescente, por lo que pude vivir el fenómeno de primera mano, siendo presentado a Cazador por un compañero de colegio que no había leído ninguna historieta hasta que encontró y empezó a comprar Cazador, lo cual resultó ser algo bastante común. Ese pibe terminó leyendo comics un par de años más solamente y comprando cosas de DC y Marvel que publicaba Vid y demases en español, pero eran muchos los casos de gente que no leía comics en general pero si leía Cazador, como dije antes, particularmente el público adolescente, el cual era el target perfecto para un comic violento, con contenido sexual y algunos detalles gráficos del estilo, lleno de puteadas, y con dibujos muy acorde al contenido, influenciados probablemente por el arte de Simon Bisley, Frazetta, el estilo Image yanki de los 90s, y otros.

Los guiones y el arte están a cargo de Jorge Lucas, Ariel Olivetti, Claudio Ramirez y Mauro Cascioli. Algunos de estos nombres seguramente le van a resultar conocidos al que lea comics norteamericanos, particularmente Olivetti, que hizo varias cosas para DC y Marvel.

El Cazador de Aventuras (título original y completo de la serie) se empezó a publicar en Diciembre de 1992, en blanco y negro, formato standard de comic de veintitantas páginas. No siguió un formato mensual excepto en pocas ocasiones, saliendo cada dos o tres meses, o más a veces. Después de frenar la publicación en 1999, vuelven en el 2000 hasta dejar de publicarse en Diciembre del 2001. Según wikipedia, en junio del 2010 Jorge Lucas y Claudio Ramírez publicaron una cuarta época, aparentemente una miniserie en principio, pero ni idea que habrá pasado con eso.

La verdad que releyendo a Cazador hoy, después de tantos años, me doy cuenta sin ninguna duda de que ya no estoy para esto. De pibe me caía simpático, lo recordaba como algo divertido para pasar el rato, pero la verdad que me está costando volver a leerlo para escribir acá. No sos vos, soy yo, Cazador, si me hicieras reír más seguiría con vos.

No es por hacerme el intelectual ni nada por el estilo, no necesito que una obra sea profunda y llena de ideas o mensajes trascendentes para disfrutarla. En el caso de Cazador, una vez pasado el valor del shock inicial que tiene al ser completamente directo y no tener ningún tipo de vergüenza para ser grotesco, gráfico y exagerado a más no poder (lo cual obviamente es la idea y da para algunos momentos graciosos cada tanto), no queda mucho más. Esto al menos en todo lo que leí, que no es la serie entera porque me cansé y no me dieron ganas de seguir leyendo algo que no estaba disfrutando (además de que en su momento no la compré entera, dudo que hubiera podido conseguir prestada una colección completa para reseñarla).

Homenaje a Frank

Pasados los primeros números el aporte de Olivetti desaparece, quedando Lucas y Ramirez en guiones y dibujos, con Cascioli en dibujos y color, al pasar a ser a color con el número 8. La verdad no se nota demasiado su partida, Olivetti estaba bastante verde todavía y recién estaba en el camino de convertirse en el gran artista que es, y sin él sigue todo en la misma línea y calidad en cuanto al arte, mejorando inclusive.

Revelan el origen de Cazador, que resulta ser un cazador de indios nacido en Argentina, de madre aborigen y padre español, al cual lo maldice un aborigen por las atrocidades que cometió, y le graba en la frente una cruz invertida. La maldición es ser inmortal, por lo que parece menos una maldición que un recurso para que los escritores hagan que le pase cualquier cosa y sobreviva.

Melkor

Los primeros enemigos de Cazador, que aparecen en los primeros números, son Melkor y Balrog, dos demonios que son enemigos entre sí pero que también se pelean con el Cazador en el medio de un plot que los implica a los dos, a Menem, un ejercito de zombis en Plaza de Mayo, otro ejército de demonios, un piloto de helícoptero que parodia a Tom Cruise en Top Gun y Cazador volando un bombardero nazi. Esto suena mejor (o peor para algunos) en la descripción que en lo que termina siendo la ejecución. El hecho de que los primeros villanos tengan nombres robados directamente de Tolkien es el principio de una tendencia a pararse en la parodia para usar personajes existentes haciendo la versión acorde a Cazador para cada uno, como el Isidoro Cañones preocupado en hacer movidas de merca junto con Upa y un Patoruzú zombie, un Super Hijitus muy gay ultra musculoso y más del estilo.

Otros personajes, ficticios y de la vida real, que son Cazadorizados incluyen a Superman, Hitler, Mike Tyson, los Cuatro Fantásticos, Maradona, Alister (sic) Crowley, Menem, Cavallo, Duhalde, De la Rúa y muchos políticos más, Neustadt, Araujo y Macaya, Graciela Alfano, Susana Gimenez, Walt Disney zombie, Capitán America, Iron Man, Batman, Darkseid, Sandro (nunca pensé que escribiría los últimos dos nombres juntos, punto a favor de Cazador), Frankenstein, las Sailor Moon, Mauro Viale, Jacobo Winograd, Mario Pergolini, ChewBacca, Spock, Martin Peucelle, Nippur de Lagash, Jasón y los Argonautas, Thor, Gilgamesh, Adrian Suar (Cazador le rompe el culo pensando que era Nancy Duplaa), Carlín Calvo, la mencionada Nancy Duplaa, Marylin Manson, Mirtha Legrand, Susana Gimenez, las Spice Girls con poderes, Papá Noel, Lady Di, el Príncipe Carlos, Cthulhu, Yog Sothoth, Shub Niggurath, Shantaks, Dholes y varios bichos y dioses de Lovecraft más, etc, etc,etc. Tengo que agregar a Sherlock Time acá, primero pensé que era original de la serie pero gracias al aporte de Alberto en los comentarios me enteré que en realidad era un personaje de Oesterheld que no conocía. Gracias Alberto!

Los personajes originales que aparecen son Cazador lógicamente, Capitán Cuete (que se tira pedos explosivos), el hermano deforme de Cazador con tres cabezas y el resto de los Cuatro Malformados y The Hunter (básicamente un Capitán América con una estrella blanca en la frente, un traje de un azul más oscuro y un sobretodo de cuero, que aparentemente era la versión prototipo de Cazador cuando iba a ser un personaje “serio”, de nuevo gracias Alberto!), ninguno demasiado inspirado.

Aparecen ángeles, demonios (porque el Cazador aparentemente es el anticristo), aliens, el Necronomicon de Lovecraft, ninjas, Zombies, un hijo alien de Cazador que resulta después ser un pibe normal pero después vuelve a ser un alien asesino, un minotauro, un cíclope, esqueletos animados, valkirias, dinosaurios. O sea, realmente un poco de todo. Esto tranquilamente podría ser algo muy bueno, pero nunca logran pegarla con el humor realmente, por más que acumulen figuritas y bichos, si no logran hacer reír la serie deja de tener mucho sentido y las puteadas, tetas, culos y violencia, dejan de ser algo gracioso antes de que uno legalmente pueda comprar alcohol.

El arte de Cazador es uno de sus puntos más fuertes, en su mayor parte. En los primeros números, cuando Olivetti todavía aportaba y la revista tenía menos periodicidad que la que logró tener después, el arte tenía más cuidado en varias partes en los detalles y terminaciones. El hecho de tener varios artistas diferentes aportando causa algo de irregularidad, pero en general se mantienen todos dentro de la misma línea, no es algo que impacte.

Con el tiempo el arte en algunos momentos parece más desprolijo y descuidado, con algunas partes mejor acabadas y logradas, por lo que seguramente este tipo de cosas sean más por presiones por llegar a fechas límite para publicar, accidentes o cosas así. Hay bastante uso de fotoreferencia y de Photoshop a partir de empezar a ser publicada en color, lo cual es lógico y en general está bien empleado e integrado a los lapices.

La verdad que no puedo decir mucho más de Cazador realmente, tiene algunos buenos momentos, pero no vale mucho la pena buscarlos entre medio de más de 70 números de puteadas, letras a veces difíciles de leer, algún que otro error de ortografía, chistes malos, violencia que por su sobredosis deja de tener cualquier tipo de impacto y aburre, maltratos y cosificación de las mujeres, etc. Es claro que su principal componente es el humor, la parodia irreverente, por lo que de la misma manera que no me gustó a mi sin dudas que hay mucha gente que le encanta o la disfruta, y está perfecto.

Rating: ★★☆☆☆

Segui Leyendo...

  • Alberto

    Me topé con tu nota haciendo unas averiguaciones sobre este comic y no pude resistirme a hacer algunos comentarios. Admito que Cazador es ciertamente un producto adolescente y se disfrutaba más a esa edad, pero debo decir que igual me sigue gustando bastante hoy en día y estoy casi en total desacuerdo con tu valoración de la obra. Supongo que soy un poco inmaduro… los únicos chistes que ya no me causan gracia son aquellos que se hacen a costa del maltrato a las mujeres, como bien dijiste al final (y con respecto a las puteadas, éstas no me hacen reír por sí solas, es la simple mala actitud de Cazador la que me resulta graciosa en general). Ahora bien, habiendo dicho esto, la etapa de los 2000 sí fue bastante pobre en general aún para mi gusto (la del 2010 no llegó a pasar de la miniserie inicial, si fue por falta de ventas o qué, no tengo idea).
    Sobre la sección de personajes originales de la serie: Sherlock Time no es en verdad original de Cazador, sino una de las numerosas creaciones de Héctor Oesterheld, por lo que debería unirse a la lista de personajes Cazadorizados; y en cuanto a The Hunter, no es una copia de Capitán América, de hecho se trata ni más ni menos que del primer Cazador, o Cazador prototipo si se quiere, que tuvo su propia miniserie de tono completamente serio antes de que comenzara la historieta con la versión de Cazador que terminó siendo famosa (de ahí que le tradujeran su nombre al inglés al incluirlo en las historias, para diferenciarlo de su “descendiente” argentino).

  • Bienvenidos los comentarios Alberto 🙂

    No me parece que necesariamente signifique algo de inmadurez el disfrutar de Cazador, el tema del humor y que humor le gusta a cada uno es muy particular, seguramente te gusta el humor inmaduro e irreverente o al menos el de Cazador como decís, y la verdad en muchos casos a mi también, pero bueno, no en éste sin dudas.

    Gracias por los datos que claramente no tenía, no tenía idea de lo de Sherlock y lo del The Hunter previo a Cazador me pareció un lindo detalle de los creadores, ahi le mande un par de correcciones al artículo para incluírlos y de paso agregue y saqué una frase o dos por ahí.

    Asi que bueno, estás invitado a disentir conmigo en cualquier reseña publicada, así le metemos más polémica a los comentarios (?)

  • Jorge Lucas

    Nada más remitirse al exito del personaje para darse cuenta que esta es una crítica totalmente tendenciosa de alguien que de personajes populares no entiende nada o no tiene la suficiente capacidad para analizar un fenómeno como este o simplemente porque le caigo mao o vaya a saber qué, es el tema de muchas críticos, hablar para boquear solo para defenestrar algo que a la gente le gusta con la única pretención de querer imponerle a la gente su criterio, cada uno tiene su gusto pero hay que analizar bien antes de tirar abajo algo así porque si ya que se es tan “inteligente” convendría ver que es lo que gusta del personaje.

    • Bueno, primero que nada, gracias por el comentario. No escribo una crítica para ofender a nadie realmente, y la verdad entiendo que con todo el laburo de años, y todo lo que realmente no me puedo imaginar, te caliente leer mi opinión. Sin dudas que en tu caso Cazador es parte de tu vida, y eso lo respeto.

      No me parece que mi reseña sea “tendenciosa”, yo no tengo ninguna agenda ni escribo desde una corriente en particular, no soy un fanático religioso que se pone a bardear a Cazador en internet porque lo ofendieron un par de tetas, por ejemplo. Ni te conozco, por otro lado, porque me vas a caer mal?. Me alegro y siempre me voy a alegrar que que a cualquier historieta nacional le vaya o le haya ido bien. Me parece que el hecho de que te haya jodido lo que haya escrito, o la forma en que lo hice, no te permitió leer bien mi reseña.

      Puede que no me haya centrado en los aspectos que para mí son los más destacables de Cazador, como el hecho de haber tenido muy buen arte en varios momentos, o el éxito y la repercusión que logró, hasta el punto de lograr meter mucha gente en las historietas y que lo lean pibes que de otra manera ni hubieran tocado una revista. Pero menciono estas cosas, y lo que me parece bien hecho o copado, como que sea hincha de Racing como yo.

      No me parece que el éxito por si sólo sea indicador de la calidad de una historia o de un personaje, hay muchas cosas que me parecen malas que fueron y son tremendamente exitosas. Seguramente en varias estaríamos de acuerdo, y en otras no. Por otro lado, por suerte hay muchas cosas buenas que logran éxito y repercusión y llegan a mucha gente, como también hay miles de historias buenas que son muy poco conocidas, por los motivos que sean.

      Para contestarte lo que va más hacia mi persona, leo historietas desde que aprendí a leer, y desde un par de años antes ya obligaba a que me las lean y yo miraba los dibujos, y así crecí leyendo de todo, de Mafalda y Patoruzú a Batman y Superman, de Nippur y Gilgamesh a Spider-Man y así. Podría ponerme a detallar pero supongo que se entiende mi punto: de personajes populares entiendo bastante, y le tengo mucho cariño a varios, como a Nippur o Batman. Cazador no es uno de ellos, por más que aprecie que si haya tenido o tenga ese lugar en varias personas.

      Realmente no hablo con el objetivo de boquear y defenestrar algo que varios otros sin dudas disfrutan, ni para imponer mi criterio. De nuevo, yo digo lo que me parece a mi e invito a que la gente no esté de acuerdo conmigo y me explique por que en los comentarios.

      No quise dar la impresión de que pienso que yo soy más inteligente que alguien que le guste Cazador, o que como yo si soy inteligente es por eso que no me gusta, u otras variaciones del estilo. No me parece que pase por ahí, como intente explicar en mi reseña, y además no lo pienso en esos términos ya de por si.

      Sostengo el análisis que hice, me parece que las principales causas de la popularidad y el fenómeno de Cazador saltan rápido a la vista, su aparición y esplendor se dio en un momento en el que personajes violentos y de diseños más metaleros y extremos pegaron mucho, haciendo que el marco y el momento sea muy bueno, si es que no era el ideal.

      Como dije al pasar en mi reseña, yo leí varios números de Cazador de adolescente, con 13,14,15 años y me llamaba la irreverencia, la violencia exagerada hacia la comedia, el que podía pasar cualquier cosa y en general pasaba lo más extremo, más alguna puteada que era graciosa y que casi siempre había alguna mujer con curvas que ayudaban mucho a mi imaginación.

      Esto sumado a que era Argentino, a diferencia de yankis como Lobo o Spawn que a lo sumo uno leía mezclado con lunfardo español de Zinco o el neutro del Spawn de Vid, por lo que Cazador puteaba como puteamos nosotros, era de Racing y en sus historias aparecía casi toda la farándula del momento y más, generando mucha más cercanía y permitiendo sumarle simpatía nacionalista. No hay dudas de que la calidad del arte fue otro de los factores principales y después habrán habido varios otros para diferentes personas, como tal vez las referencias a Lovecraft, Tolkien u otro, o los elementos de sátira del género superhéroico yanki, etc.

      Pero cuando yo la agarré hace un par de años, ya acercándome a los treinta, lo que había hecho que me caiga algo simpático ya no estaba, yo cambié, la leí con otros ojos y entonces escribí esta reseña. No me gustó, no me pareció buena realmente, me pareció que se abusó del recurso de la referencia y la parodia en reemplazo de más elementos e historias originales y que ésto último falto más, entre otras críticas que ya mencioné en la reseña. Las mejores historias creo que son las que están más allá del paso del tiempo y que uno las puede leer y releer a lo largo de los años y disfrutar de la misma manera, o más. Como ya habrá quedado claro espero, no por eso pienso que lo que digo es la verdad absoluta y que el que lo disfruta está mal. Cazador se sostiene en el humor más que en cualquier otra cosa, en divertir y entretener a su público, no pretende ser el Ulises de James Joyce en forma de historieta, y no me parece que pretenda ser más que lo que es en ningún momento de lo que yo leí, además de que en el aspecto técnico andaba bien y son buenas ediciones, por lo que en este caso cualquier intento de decir que es objetivamente mala sería una boludez.

      Como con cualquier entretenimiento, va a haber una porción que va a efectivamente entretener y por ende se va a ganar su favor, y otra porción a la que le genere lo opuesto. Yo estoy en esa otra vereda y lo escribo, y la verdad que no es nada terrible, aunque sin dudas que mi reseña no es la ideal para promocionarlo o para que sea la primera o única opinión que lea un potencial lector, pero ya de por si todo lo que escribo está dirigido a aquellos que ya leyeron la obra y tienen ganas de hablar del tema.

      Espero que con esto me haya explicado un poco mejor (o más, al menos) en un par de puntos. Toda la suerte y la mejor para el futuro y lo que andes haciendo. De nuevo, no me caes mal, pero me parece que yo si, jaja.

  • Jorge Lucas

    Es fácil criticar enmascarandose en algunos elogios que no son tales y haciendo mierda todo, pero basta ver la cantidad de gente que lo sigue para reirse como la chinga gente como vos. Tirar abajo algo es fácil sobretodo cuando no lo llevás en el alma, pero por suerte Cazador sobrevive a pesar de los que no lo entendieron o de golpe se hacen los que los averguenza porque supuestamente “crecieron”, se volvieron cool y ya no les gusta más por no ser “profundo y dejar un mensaje de amor y enseñanza a la humanidad” (cosa que nunca quise hacer nada de todo ese circo hipócrita que tanto le gusta a los supuestamente “intelectuales”), eso revela que nunca lo leiste con atención y nunca llegaste más allá de la puteada, que es lo que mucha gente entendió y por eso persiste en los que realmente entendieron al Caza, esa cosa rebelde de cagarse contra toda la careteada. Hay que tomarlo de quien viene, alguien que no le gusta el personaje, es eso y punto. Aguante el Caza y sus auténticos seguidores contra los caretas, eso es contra quien siempre lucha el Cazador. Nunca fue para vos, vistessss??? Si, suponés bastante bien, no, vos no, seguro.

    • Perdoname por haberme expresado de una forma que te haya molestado tanto.

      No critico enmascarandome en elogios que no son tales, no soy tan taimado la verdad. Critico lo que me parece y elogio lo que me parece.

      No podes entender que a alguien no le guste Cazador?

      O sea leyendote pareceria que si no te gusta es porque no lo entendiste, o porque te da verguencita haber crecido y decir que te gusta algo que tiene violencia, puteadas y tetas, o porque no puede ir mas alla de lo superficial y ver el contenido profundo de Cazador. O sea, si no te gusta estas mal, o sos un careta, o no entendes bien la onda, etc.

      No me parece. Respeto muchisimo al artista, al que se decide a crear algo y entregarselo al mundo, hay que tener huevos, hay que tener talento, hay que tener muchas cosas. Ahora, creo que hay que bancarse mejor las criticas.

      No veo que es lo que no entendi, entender no implica necesariamente que me vaya a gustar, me queda claro que Cazador personifica al rebelde que se caga en todo, en la gilada, en la sociedad estructurada y mas. Es una obra que se basa en entretener, divertir, como bien decis no busca explorar ideas trascendentales, caracterizaciones de personajes, etc, lo cual está perfecto, pero si me aburro lógicamente no me va a gustar.

      No pretendo que todo tenga un mensaje “profundo y dejar una enseñanza de amor para la humanidad”, como me decis bolaceandome, yo no le impongo lo que quiero a lo que leo y si no lo tiene no me gusta, yo me paro enfrente a ver que hay y me genera lo que me genera. No es por pedirle eso a Cazador (que ademas seria bastante pelotudo si lo hiciera) que no me gusta, pense que ya habia logrado explicarme bien, se ve que no.

      Vos bien lo decis, hay que tomarlo como de quien viene, alguien que no le gusta Cazador. Y si, obvio. Yo no pretendo marcar tendencia, no hablo por nadie mas, y no pretendo influenciar gente para que piense como yo.

      Claramente no es para mi y esta perfecto, si tenes proyectos con Cazador ojala que se concreten y que les vaya bien, yo no lo voy a comprar pero me encantaria que les vaya bien y de saber de algun lanzamiento le avisaria a mis amigos que les gustaba Caza y que probablemente comprarian algo nuevo si sale.

      A ver si queda claro, hablando en general, no soy ANTI Cazador, simplemente no me gusto al releerla, banquensela, que problema hay?. Son (uno de los) creadores y fanáticos de Cazador o son viejitas indignadas?

  • Gustavo

    Cazador fue y es una historieta excelente. Tu análisis es pretencioso y snob.

  • Juan Tejeda

    Te la das de critico de historieta y no conoces a sherlock time???, jaaaa, sos peor que el toti Passman

    • Jaja, no sabia que para escribir reseñas sobre historietas tenía que tener mejores credenciales. No conocia a Sherlock Time, pero obviamente tengo una gran imagen de Oesterheld asi que si alguna vez encuentro alguna recopilacion seguramente la compre.

  • sebastian cadir

    lei y re lei el cazador durante años, de adolescente y ay de adulto, leo y re leo cómics de toda mi vida, y cazador es de lo mejor que se hizo a nivel mundial, ahora que tengo 37 y mis criterios sobre muchas cosas diferentes, aun sigo valorando y admirando el arte que nos regalo el cazador, y en mi opinion, tus criticas son mas que otra cosa en base a algo que nunca te tomate el tiempo de prestarle mas atencion que a las viñetas con las puteadas, por algo es el personaje mas representativo del comic argentino, y por algo merece ser leido y releido por jóvenes adolescentes en la actualidad y por que no, por esos tipos grandes ya, que no dejamos jamas de admirar la calidad cuando la encontramos, deverias enfatisar el echo de que es solo tu opinion sobre este gran personaje, por que muchos , miles diria yo, opinamos diferente.

    • Gracias por el comentario. No estoy de acuerdo en varios puntos como te imaginarás, pero te agradezco el respeto para expresar las diferencias entre nuestros dos puntos de vista.

      Me parece perfecto que Cazador ocupe ese lugar para vos, yo no lo considero el mas representativo de la historieta argentina, por mas que por supuesto que reconozca que se convirtio en un ícono de gran representatividad que trascendio al medio. No lo digo con sorna, tenemos gustos y opiniones distintas y esta todo bien, obviamente.

      Supuse que se sobreentendia que yo escribo mi opinión sobre el personaje y sus historias, y no que pretendo ilustrarle al resto la verdad revelada e indiscutible, pero viendo las reacciones, puede que no sea tan así. Voy a revisar una vez más mi artículo para ver como lo puedo enfatizar en algún lado.

  • Oscilando en un Péndulo

    Concuerdo con Lucas, Cazador es un héroe argentino que te puede gustar o no pero no por eso está mal y quizás el problema mayor de la gente que no lo entiende como tal es que lo leen en busca de un personaje “cliché” tipo Marvel, ahí es donde les aflora el critico o supuesto lector de comics desde la cuna y recolectan criticas o excusas para estar en desacuerdo con su linea.
    Vos bien lo dijiste, gracias a Cazador montones de pibes empezaron a leer comics, cosa que pocos o nadie logró y creo que la razón está en que no es, justamente, una mascota comercial.

    • Bueno, pero yo en ningún momento dije que estaba mal. Dije que me parecia bastante malo, lo cual es decir que no me gusta a mi. Podria haber elegido mejores palabras (y de hecho modifique la frase ahora) porque no estaba queriendo decir que me parece objetivamente malo y que no deberia gustarle a nadie como me paso a mi , y sino son medio salames. No pienso eso.

      Puede que se haya perdido entre tantas palabras, pero yo no estaba buscando algo en particular al releer Cazador, y cuando lo lei de adolescente me gusto y me contaba como fana del Caza. No pretendo que sea otra cosa para que me guste, no le pido que sea un superhéroe clásico Marvel o DC, no le pido que sea un sumerio errante que le comparte sus reflexiones al lector, etc.

      Lo lei, no me gusto al releerlo, no me entretuvo mas que de a ratos, no me rei mucho y escribí y compartí mis impresiones en consecuencia. No se a que vas con lo de la colecta de críticas o excusas, pero no hice eso. No lei ninguna otra reseña antes de escribir la mía, y expuse lo que me surgió.

      Gracias por el comentario igual, avisame si no entendi bien a que ibas con lo de “recolectan criticas o excusas para estar en desacuerdo con su linea”, porque no se bien a que línea te referis (mi línea de pensamiento?).

      • Oscilando en un Péndulo

        Con recolectar criticas o buscar excusas me refiero a que hasta cierto punto tenes en cuenta detalles casi absurdos como dibujos, violencia, errores de ortografía o hasta las personas o personajes que tuvieron aparición en la historia como si estuviera mal. Eso me parece que es casi forzarse a una opinión negativa y estar en desacuerdo con la linea o idea general del comic por capricho o quizás estarte condicionado a ciertas pautas de aprobación.
        Creo que cualquier cosa que releas muchas veces hasta cierto punto entretiene menos o quizás deja de entretener por que uno lo ve desde otro punto de vista o está buscando otra cosa en ese momento, realizar una critica de esa forma también creo que es desacertado.
        Espero haberme explicado mejor, está bueno que tomes en cuenta las criticas y edites teniéndolas presente.
        Un saludo

        • Esta bien, pensé que por ahí querías decir eso, que era para estar de acuerdo o corroborar mi posición ya tomada.

          Gracias por leer el comentario y seguirla, me quede pensando un rato en lo que decis 🙂

          La verdad, no me parece absurdo que remarque que me molesta que tenga errores de ortografía (que aparte lo menciono una vez, no es que me pongo a hacer un escándalo por eso), me molesta en cualquier obra publicada, si supuestamente lo leen varias personas antes de que se publique.
          No me parece algo tremendo y terrible tampoco, puede pasar alguna vez, pero nunca suma. No me deja de gustar algo por un par de errores de ortografía igual.

          Con respecto a las listas de personajes que aparecen, recopilé tantos para ejemplificar más que nada la variedad de los mismos (hasta me cayó simpático tener que escribir Darkseid y Sandro uno al lado de otro en una lista), no porque me pareciera mal, y de hecho es lo que digo al final de la última lista: “O sea, realmente un poco de todo. Esto tranquilamente podría ser algo muy bueno, pero nunca logran pegarla con el humor realmente…”.

          No entiendo porque te parece que hablo negativamente de la obra por capricho o porque me estoy forzando a tener una opinión negativa.

          Porque estaría encaprichado con eso? Cazador me gustaba de chico, la releí queriendo ver que onda, no ya habiendo decidido que no me iba a gustar y que iba a hablar mal. No tengo un problema con la violencia en sí o con el humor violento, si algo me divierte y/o entretiene, lo disfruto. Ya hice reseñas de cosas con humor violento que me entretuvieron y gustaron, de hecho.

          Por otro lado si, estoy condicionado a ciertas pautas de aprobación en cierta manera, sin dudas. A lo que me refiero es a que tengo mis gustos, ya se fueron fijando a lo largo de los años, y sin duda de que mis gustos me limitan en cuanto a lo que me gusta. No te estoy boludeando, pero a lo que voy es que todos estamos condicionados de una u otra manera a ciertas pautas de aprobación que si no se cumplen, algo nos va dejando de gustar, o bien ya no nos va gustando tanto, y eso mas alla de lo que podrian ser apreciaciones “tecnicas”, que no son lo que hace que no me guste Cazador.

          Obvio que uno puede trascender esto y encontrarse con que algo que uno percibía que se iba a salir de los gustos propios, igual termina gustando, como que tu novia te haga ver una película que todo te dice que parece malísima, pero te termina gustando. Tambien creo que se pueden descubrir gustos nuevos, o que pueden cambiar con los años, cosa que en parte sin dudas influyó en que no disfrute la relectura de Cazador.

          Alguna vez si lei algo que sabia que no me iba a gustar para escribir una reseña y remarcar las cosas que no me gustaban, pero este no fue el caso, en general lo reservo para las obras casi universalmente consideradas como malas.

          Entiendo a lo que vas con lo de releer muchas veces una obra para reseñarla y que eso hace que tal vez una obra se vea distinta, aunque no siempre es el caso. Es cierto que al releer varias veces hay mas chances de empezar a aburrirse con algo que te habia gustado, y por eso en general intento evitarlo. Muchas veces hago relecturas parciales, pero intento no seguir un esquema rígido al estilo leerlo dos veces antes de escribir y otra más chequeando, o algo asi.

          Sin dudas de que releí algunas partes en este caso, por lo menos para armar la lista de los personajes que aparecen, pero no es que lei primero cada numero 3 veces antes de ponerme a escribir, o que una vez que lo leí y no me gustó, me puse a releerlo para armar una recopilación de críticas para hacerle.

          No escribo reseñas de cada cosa que leo porque esto es un pasatiempo, y porque además no todo lo que leo me impulsa a escribir, y por ahi tambien un poco porque escribir una reseña le agrega varios pasos más al simple leer algo y disfrutarlo y listo, cosa que no me dan ganas de hacer con todo.

          O sea, resumiendo, entiendo un poco a lo que vas, pero no me parece que sea tan asi, y por otro lado fui dando con esta manera de reseñar orgánicamente, por decirlo de alguna manera, porque me resultó la mejor forma, no por encarar las cosas en forma rígidamente organizada.

          Me da un poco de gracia, hablando en general y no solo con vos, que cueste tanto aceptar que al releer Cazador no me gustó más, y que me ofrezcan múltiples explicaciones de porque me equivoqué yo en como lo encaré, o bien que no lo entendí más, o que soy un careta y es por eso, etc.

          Obviamente le puedo haber pifiado en algo y por eso comentarios como el tuyo me dejan pensando, no lo rechazo de una, pero sigo manteniendome en mi posición.

          Saludos!

  • Juan Manuel WT

    Yo lo estoy leyendo por primera vez y me esta resultando BASTANTE gracioso, muy bueno para relajarse y reirse un buen rato, lo que es seguro es que estuvo pensado casi en su totalidad para la gente de la epoca, (me refiero a la aparicion de famosos de la epoca y la cosificacion de la mujer, que hoy en dia es un tema muy delicado y en auge) pero eso es super entendible porque el comic es demasiado costoso en su elaboración como para lanzar algo que se sepa no va al menos recuper la plata invertida. Asi y todo lo mismo se disfruta.
    En cuanto a el arte e historias como el origen del cazador y los cuentos de terror que conto a unos niños en el cementerio me parecieron tambien geniales y dejan a los que tengan ganas de algo “más serio” con ganas de seguir leyendo otras obras de Lucas.
    PD: era obvio que Lucas no iba a tomar muy bien la critica, por lo menos en dos todos que lei hay palos a los criticos que no pueden salir de lo que viven consumiendo de los yankis.

    • Gracias por el comentario, supongo que ya te habras dado cuenta de que me parece perfecto de que esa sea tu opinión de Cazador y de que no creo que yo sea el que tiene la posta y vos estes equivocado.

      Con respecto a tu PD, y si, era bastante obvio que no iba a tomar muy bien la crítica, poniendome en su lugar seguramente yo tampoco me la hubiera tomado muy bien, y eso lo entiendo. Justamente por eso me tome el tiempo de explicarme lo mejor que podía en mi respuesta, no es mi intención despreciar y bardear gratuitamente, pero obviamente tengo derecho a compartir el que no me gusto y los motivos (que no tienen nada que ver con el comic yanki).

      Saludos!

  • Juan

    Tengo mas de 30 años y aún sigo leyendo el Cazador, me gustan mucho los dibujos, el humor absurdo y la parodia de la Argentina del 1 a 1. El Cazador, como lector de historietas, me parece un trabajo soberbio. Respecto a la crítica, me sonó algo así como que ¨ ….los Beatles los escuchaba de chico, ahora me di cuenta que es una música simple, prefiero Chick Corea…¨ Saludos!

    • Bueno, nunca me gustaron demasiado los Beatles ni tampoco Chick Corea, pero entiendo a lo que vas y es un poco así “Cazador me gustaba y divertía de pendejo, ahora lo releí y me aburrió, prefiero…”

  • Ricardo Rodriguez

    Tengo 32 años. Perdí contacto con cazador durante mucho tiempo (soy de Santa Fe y la inundación del 2003 se llevó mis preciados comics). Siempre lo recordé con cariño. Durante años en mis momentos de nostalgia por mi adolescencia pasada me ponía a buscar en la web sobre él con miedo de alguna vez releerlo y defraudarme. Hace dos años lo reencontré en facebook y la magia seguía intacta. Debido a mi cambio de edad, la apreciación del comic restó en algunas cosas pero también sumó en muchas otras. Algunas cosas que tal vez dejé de disfrutar se compensan con otras que ahora descubro y valoro. Es un tema recurrente en las peñas con mis compañeros de secundaria y a todos nos pasa mas o menos lo mismo, lo tenemos en el altar de los “còmics” muy por arriba de los demás. Sumado a que nos resulta imposible ver cualquier otro comic, serie o película de otro personaje sin esbozar una sonrisa al recordar el episodio que seguramente tuvo con cazador (como ejemplo: no puedo ver a wolverine sin imaginarmelo con los quesitos y salamines pinchados en las garras de adamantium).

    • La verdad me alegro de que hayas podido reencontrar algo que te gusta y gustaba tanto después de algo tan duro. Si bien claramente a mi no me pasa con Cazador, si me pasa con otras cosas y esta muy bueno cuando al volver a encontrarlo la magia si está intacta y a eso se le suma todo lo bueno de la nostalgia.
      Saludos!

  • Nicolas

    Leí la nota , en algunas cosas coincido y en otras no , desde ya no me parece un análisis tendencioso , pero si hecho desde la óptica y la lectura de alguien que consume comics con mas contenido e historia , con esto me refiero que , el cazador es lo que es . En mi caso me mantuvo muy entretenido cuando era adolescente , tenia ese aire transgresor y anarquista que era la impronta de originalidad que poseía . Por otro lado es verdad que a la larga , cayo bajo su propio peso , ya que la temática siempre fue la misma y creo que no supo renovarse.
    La verdad que es un icono del comic argentino , y es indudable su valor , pero hasta ahi llega .

  • Moho

    Me parece que todo lo que criticas se resume en una palabra: ARGENTINA. Analizá el contexto y te vas a dar cuenta de que el Caza es argentino y pensado como argentino. Y me parece una boludez que digas que no se sostiene en el tiempo, como que no??? Te transporta inmediatamente a su momento histórico. Cómo no pensar en esos años 90 donde todo era importado, donde la mujer era cosificada constantemente, donde la unica manera de hacer chistes era la puteada, donde la farándula era lo mas importante de la existencia, donde lo trucho, lo importado, lo robado eran algo común. Pero por otra parte se iba a cumulando toda esa bronca y odio que termina estallando en el 2001. No podés decir que no es un personaje popular, tal vez no sea masivo, pero popular es otra cosa, por eso se convirtió en una historieta de culto. Entonces hay dos opciones: o no saber leer entre lineas o no te gusta como son los argentinos, porque el Caza no deja de ser un simple reflejo de la sociedad. Pero reitero, TODO el producto, y todas sus variables, de calidad, de tiempo de publicación, etc. son inseparables del momento histórico en le que se desarrolló.

    • Bueno de hecho en ningún momento dije que no era un personaje popular, cuando contesté “de personajes populares entiendo bastante, y le tengo mucho cariño a varios, como a Nippur o Batman. Cazador no es uno de ellos, por más que aprecie que si haya tenido o tenga ese lugar en varias personas.” me refería a que no le tenía un particular cariño, no a que no era popular.
      En la reseña misma digo: “me parece que las principales causas de la popularidad y el fenómeno de Cazador saltan rápido a la vista…”.
      Es claro que Cazador logró una gran popularidad y bastante masividad también, además de ser un personaje que representaba y/o satirizaba mucho de lo popular.

      No me gusta ninguna de las dos opciones que me dejas al final realmente, me encanta ser argentino, todos mis amigos son argentinos y me encanta mi país en general, no me caen bien los garcas, forros, etc, como a cualquiera, y por otro lado entiendo que Cazador sea y refleje mucho de la sociedad de la época, y le veo el valor en eso, pero no tiene porque gustarme solo por eso. Los programas de Tinelli, por poner un ejemplo, fueron muchas veces a lo largo de los años bastante reflejo de parte de la sociedad argentina y nunca me gustaron tampoco (sacando Ritmo de la Noche bien de pendejo, por algún motivo).

      Por otro lado, si, seguro que Cazador te transporta directamente al tiempo en el que se escribió y a la actualidad argentina del momento, y esa es una de las cosas buenas que tiene.
      No pretendía que fuera una obra atemporal sin referencias históricas ni tampoco me refería a eso cuando dije que las mejores historias para mí eran las que pasaban los años y uno las releía y las disfrutaba igual o más. Me refería a lo que dije al principio en la reseña, que de más pibe me gustaba, y al releerla hace un par de años, me encontré con que no.

      O sea, me decís que por ahí yo no sé leer entre líneas, pero vos me terminás contestando a dos cosas que no dije, no sé… jaja

  • Mariano

    Me parece que este muchacho mollo cae en el lugar común de pretender diseccionar una obra que tiene una importancia que hasta se les escapa a los autores, ya que en mi opinión desde un primer momento Cazador se iba a convertir en lo que es hoy, una historieta de culto, y si no, vayan a ver si consiguen algún número viejo por ahí, no hay, no existe, porque aquellos que tuvimos la suerte de comprarlos los atesoramos como los clásicos que son. La crítica es completamente anacrónica y no toma en cuenta un montón de factores, incluso hoy al releerla tiene muchas notas de actualidad. No seamos amateurs, y si lo somos, al menos no con el Cazador. Saludos

  • Bueno, gracias por el comentario muchacho mariano, jaja, te comento que lo que pretendía al escribir de Cazador es lo que pretendo con cualquier cosa que escribo en la página, comentar mis impresiones de lo que leo e invitar a la discusión con el que no opine lo mismo, no diseccionar una obra analizando exhaustivamente cada elemento y pretendiendo tener la última palabra.
    Supongo que alguien hablando de lo que le parece algo que leyó es un lugar bastante común si, pero yendo a lo que vas, yo no niego la importancia que tuvo y alcanzó Cazador, de hecho lo menciono y resalto, ni tampoco niego que tenga notas relevantes para la actualidad, pero eso no significa que tenga que solamente hablar bien y decir cosas buenas. O gustarme algo que leo y no disfruto.

    No veo a lo que vas con lo de anacrónica de mi crítica, si llegas a leer mi respuesta podrías comentarmelo, junto con los factores que no estoy tomando en cuenta, porque me resulta interesante, y no estoy siendo sarcástico.

    Por otro lado, soy un reseñador de historietas amateur si, y me meti con el Cazador, que terrible. Dale, jaja