Comics para Introducir a una Novia/Amiga a los Comics

Este post está inspirado, como era bastante esperable, por mi novia. Ella, como también era esperable, jamás había leído un comic en su vida antes de empezar a salir conmigo, por lo cual yo tenía que hacer al menos un intento para que eso cambie, así que empecé a sugerirle “sutilmente” la idea. Al principio fue bastante rechazada, pero sin una vehemencia final y absoluta y yo seguí insistiendo cada tanto con lo mismo hasta que agarro Scott Pilgrim, que le terminó gustando bastante, aunque vale aclarar el detalle de que todavía no lo terminó, hasta puede que ya haya llegado al status de “colgado”. Llegó a prometer hacer una review, yo me conformo con que primero lo termine de leer y después le den ganas de agarrar otro, aunque una review estaría linda.

Mi enorme cantidad de lectores sabrá disculpar esta ausencia de casi dos meses, ocasionada en gran parte por dedicarle mucho tiempo a reviews de obras largas, que todavía no termine, por otro lado el lanzamiento del Diablo 3 seguramente algo tiene que ver, sumado a cosas como Game of Thrones y justamente, mi novia (no me quejo en lo más mínimo, es la mejor parte).

Esta lista, como no puede ser de otra manera, es mi opinión, y probablemente se me escapen varias obras buenas como introductorias, además del detalle de que cada persona es diferente y nunca va a haber un comic definitivo y mágico que le guste a todo el mundo, pero me pareció divertido ponerme a pensar en diferentes opciones y por que.

 

Scott Pilgrim

Scott Pilgrim se me ocurrió bastante rápido como opción para introducir a mi novia en este mundo de los comics, obviamente con la intención de que no haya vuelta atrás. El que SP tenga película no fue un detalle que haya ayudado en mi caso igual, ya que no le gustó para nada, pero igual eventualmente accedió a darle una chance al comic por algún motivo, tal vez solamente por amor a mí, no lo sé.

SP es una historia de amor muy bien desarrollada, con buenos personajes que evolucionan a lo largo de la serie y es además muy original y creativa, tomándose libertades con la realidad y lo que es posible para hacer algo épico adentro de una supuesta Toronto normal, en donde Scott Pilgrim pelea contra los 7 ex novios de su novia Ramona. Elegí Scott Pilgrim porque es una historia accesible, si bien tiene varias referencias a video juegos y cosas de lo que los yanquis llaman pop culture, en general son cosas muy conocidas o bien no se pierde mucho con no entender un chiste o dos. Es justamente, tremendamente divertida, lo cual siempre ayuda, a todo el mundo le gusta reírse y las novias no son la excepción (al menos las que tienen un mínimo de onda).

 

The Eaters

The Eaters es un especial de Vertigo no muy conocido publicado en 1995, por lo cual no debe ser muy fácil de conseguir si uno no lo compró en su momento como yo, aunque lo re-editaron en Diciembre del 2011, así que puede que esté disponible en algún lado. The Eaters tiene como protagonistas a una familia de un pueblo tranquilo de Estados Unidos que es perfectamente normal, excepto por el hecho de que son caníbales. La hija se enoja porque siempre se comen o quieren comer a los pibes que lleva a la casa y no puede tener un novio como la gente normal, y le contestan que ayudaría que no salga con pibes grandotes y atléticos, que se consiga un novio más desgarbado que no sea tan tentador. No es una obra de humor, aunque tiene momentos bastante divertidos, pero también tiene drama y resulta interesante la historia de la familia y las cosas que hacen.

Siempre me pareció que una buena obra para usar para introducir a alguien en los comics porque es una historia completamente autoconclusiva, relativamente corta ya que tiene 60yalgo de páginas, que además resulta interesante y entretiene.

 

Kill your Boyfriend

Kill your Boyfriend es otro especial de Vertigo de 60yalgo de páginas publicado en 1995, que fue re-editado un par de veces por lo cual tal vez sea conseguible. Tiene como protagonista una adolescente terminando la secundaria que conoce a un pibe más grande que es el clásico chico malo y decide rebelarse, matar a su novio actual que era un nerd que prefería encerrarse a masturbarse que estar con ella, e irse con el chico malo a drogarse, robar, y tener sexo de más de un tipo. Mientras se dan todos estos distinguidos ejemplos de conducta uno va conociendo a la protagonista y como se siente mientras hace todo eso. Las cosas van escalando hasta un final explosivo, como es de esperarse el especial tiene mucho tono de película, habiendo sido influenciado probablemente por Natural Born Killers y películas del estilo. Lógicamente que el comic no se me ocurrió como una buena opción para una novia por el comportamiento de la protagonista, no es esa justamente la idea, pero sino que más bien fue porque es un especial divertido, que cae simpático, aunque en realidad pasen muchas cosas no muy lindas. Si efectivamente se le da este especial a una novia puede que el nombre en particular le llame la atención, así que nunca está de más aclarar que no hay ningún tipo de mensaje subliminal.

 

V de Vendetta

Otra obra que probablemente sea más conocida por su película, aunque ésta no le haga justicia realmente, es bastante conocida y a la mayor parte de la gente que no leyó el comic le gusta. V de Vendetta cuenta una historia en un futuro disutópico en donde el mundo fue devastado por la guerra nuclear y lo que queda de Gran Bretaña esta a manos de un régimen fascista, habiendo sido sacrificada la libertad por los que resultaron más fuertes después del fin del mundo conocido. V se levanta en contra y trae un mensaje de anarquía y libertad.

V de Vendetta es uno de los mejores comics que leí, y no pretendo resumirlo en un párrafo, por algo es que le dediqué una review a ambos comic y película, que se puede encontrar acá. No es necesariamente la elección más clásica para una historia introductoria, pero sirve al ser una gran obra, envolvente y con grandes escenas y diálogos.

 

 

 

All Star Superman

Dentro de lo que es específicamente el género superheroico, ya que es posible que una novia hipotética (ciertamente no fue el caso de la mía) pida como primer comic uno de superhéroes, el primer título que se me viene a la mente es All Star Superman.

Superman tiene la gran distinción de ser el primer superhéroe, lo cual hace que en cierta manera simbólica sea bastante apropiado dar una historia suya como primer comic, pero la realidad es que a mí nunca me llamó especialmente. Siempre me gustó, me cayó relativamente simpático desde chico, habiendo leído con los años algunas de sus grandes historias, pero lo cierto es que nunca me desviví por Superman. All Star Superman es justamente una de sus grandes historias, y es prácticamente una carta de amor al personaje, y todo lo realmente grande que tiene Superman y su mitología y universo de personajes.

Por otro lado, además de porque es increíblemente buena, sirve como historia introductoria al ser completamente autoconclusiva, encontrándose afuera de continuidad ya que esa era la idea de los títulos All Star, el agarrar lo icónico del personaje y contar una historia sin ninguna atadura.

 

New X-Men – E for Extinction

Por el lado de Marvel, la primer historia que me viene a la mente es el primer arco del New X-Men de Grant Morrison, que arranca realmente muy bien y es una etapa que a mi si me gusta particularmente (tiene muchos detractores dentro de los fans de varios años de los X-Men). Hay muchas otras historias que podría haber usado, alguna de Spider-Man, alguno de los títulos del Universo Ultimate (de lo primero al menos), pero esta me parece una buena elección. Los personajes son conocidos y a la mayoría de la gente le caen simpáticos, la historia entretiene y está muy bien dibujada, puede que una novia que haya visto alguna de las películas de X-Men o los conozca por dibujos animados, videojuegos, etc, prefiera arrancar con algo de los mutantes.

 

 

 

 

 

Watchmen

Watchmen es una inclusión en la lista sobre la cual no estaba 100% seguro, no por la calidad de la obra, obviamente, sino porque no creo que la ofrecería como primer comic para leer a una novia que no haya tenido ningún tipo de contacto directo con los comics de superhéroes, excepto que me la hubiese pedido específicamente. Sí la ofrecería después de que haya leído un par de obras más accesibles, porque si bien Watchmen es disfrutable sin antes tener encima años de leer comics de superhéroes, es una obra que creo que se disfruta más al estar bien familiarizado con los comics y su mecánica particular.

 

 

 

 

 

 

The Walking Dead

TWD me parece una buena elección primero que nada porque es un gran comic, pero también porque tiene zombies, y los zombies me encantan. Si la persona que está escuchando ideas sobre un primer comic para leer odia los zombies, no le ofrezcan TWD, como fue el caso con mi novia justamente (por algún motivo odia los zombies, pero al menos no es de Independiente). Walking Dead es un comic de zombies, si, pero es también un comic sobre la gente y cómo reacciona e intenta sobrevivir a ese apocalipsis, llegando la serie mucho más lejos que lo que llega cualquier película, o serie de TV. Ya veremos hasta donde llega la serie de TV de TWD, pero el comic va siendo la narrativa sobre zombies más larga de todas, y eso es gracias a justamente ser tan buena. El tener una serie de TV es algo que le suma también, aunque no venga siendo tremenda mucha gente la mira y no sabe que el comic es mucho mejor, y tal vez lo agarraría por la familiaridad o por ganas de más de TWD.

 

No hay ninguna duda de que hay muchísimas otras grandes obras que serian buenas elecciones también, me dio cosa no poner algo de Batman, como Year One por ejemplo, pero no quería tampoco ponerme a escribir una lista interminable, yo acá tiro un par de ideas, interrogado en el momento tal vez sugeriría alguna otra dependiendo de la persona. Si alguien me pide un comic sobre un policía intergaláctico que puede crear constructos de energía con su mente, todos de un color primario, le sugeriría algo de Green Lantern, si alguien me pide un comic que sea principalmente sobre la amistad y la importancia de la gente querida, y que tenga como protagonista a un asesino a sueldo con poderes que haya conseguido en algún megaevento crossover, entonces le diría que lea Hitman, y así.

Ya veré en mi caso si logro engancharla de a poco, con las cosas de la lista y las que vayan surgiendo, espero que le funcione al que lo intente, que siempre son necesarios mas comiqueros y comiqueras, preferiblemente que eventualmente engendren futuros comiqueritos, y así el artículo termina con un final feliz.

 

 

Segui Leyendo...