Directo de la Caja Random – Wolverine #92 – 1995

Directo de la Caja Random es una serie de reseñas que voy a ir haciendo de números individuales de mi colección de comics de mi infancia y adolescencia, limitándome a partes de series o miniseries de las que no tengo planeado hacer una reseña de cada obra entera, cosas como Wolverine, Silver Surfer, etc.

Me voy a concentrar en números que recuerdo o que sospecho que eran bastante malos, eso si, porque también viene bien recordar los desastres o comics al pedo que uno termina comprando con el tiempo.

 

Inaugura esta sección Wolverine #92, con tapa de Agosto de 1995, escrito por Larry Hama (G.I. Joe), con arte de Adam Kubert y tintas de Dan Green. Este comic es parte de un grupo de comics de Marvel que compré en mi único viaje a Estados Unidos a los 10 años, curioso por ver mas de como era ese mundo de superheroes con el que no habia tenido mucho contacto, ya que en ese momento yo leía los comics de Perfil y las cosas de Zinco que encontraba nada más, todo de DC. A Wolverine lo conocía de los videojuegos igual que a los X-Men y me compré este número probablemente gracias a ese viejo arcade al que le dediqué horas en el Centerplay de Gesell.

El número empieza con Wolverine y Sabretooth siendo estudiados por el prof Xavier, Bestia y Guardian y Vindicator de Alpha Flight, viejos conocidos de Logan. Aparentemente en algún número anterior Wolverine le había clavado una garra en la cabeza a Sabretooth, haciéndole una especie de lobotomía que había hecho que se rehabilite, supuestamente.

Wolverine con mal de amores

Lo siguiente que me entero es que Sabretooth aparentemente andaba con una tal Boomer, que supongo sera parte de Alpha Flight, lo agarra de la mano y se lo lleva, lo cual hace que Wolverine se ponga celoso porque Jubilee nunca se lo había hecho a él. Jubilee? Wolverine en ese momento estaba enamorado de Jubilee? Hama hizo que Wolverine ande atrás de una adolescente menor de edad o cerca que tiraba bolas de plasma de colores?. Me parece una elección rara, pero no se menciona más en el número, así que no tengo ni idea que a que va todo eso (además de este número tengo el 91 y 94 de la serie, pero no me acuerdo si se menciona algo más y no tengo ganas de leerlos para fijarme, o de googlearlo).

Wolverine se escapa a los bosques, por miedo de perder el control y hacerle daño a alguno de sus amigos, los cuales se ponen a monitorearlo gracias al equipo que Logan llevaba encima, con el cual pueden ver los cambios que se van dando en su fisiología, y así es como ven que su parte animal está ganando y el hombre está perdiendo el control, todo dicho de manera muy dramática obviamente.

Esto lleva a que cuando Wolverine se prepara a evitar un accidente entre un auto y una moto, Xavier y el resto pasen a ver el espectro de calor de Wolverine en acción y Xavier diga que está emanando intensas olas psionicas de preocupación y aflicción, para después el mismo dar al resumen y decir que siente peligro, lo cual era una manera más fácil y más natural de decirlo desde un principio, pero se ve que decir psionico tiene chapa. A esto le sigue un comentario más dramático de Bestia, que se pregunta si siente peligro para si mismo o para otro, y después vemos que la pelirroja Vindicator tiene el mismo síndrome que Xavier, explicando en dos globos de texto algo que resume después en un tercer globo, aclarando que está listo para la acción. Este es un muy buen ejemplo de cómo un escritor con muy pocas ideas puede ocupar espacio y llenar una hoja.

Mientras a Logan lo pisa un auto se dan más ejemplos de dialogo pseudo científico dramático, con frases como “There’s an overwhelming psi-surge, Hank!”, “Waves of pain, Hank, vibrating through the whole psi-spectrum”. Logan saca las garras, lo cual asusta a todo el grupo que viene monitoreando su cuerpo desde el laboratorio, pero en realidad es para salvar al tipo que lo había intentado pisar de que muera adentro de su auto prendido fuego.

Acá es donde se dan varios paneles que no tienen sentido, porque todo lo que se ve del monitoreo es que pueden ver como reacciona su cuerpo, pero no ven que pasa alrededor, por lo que no saben que es lo que lo tiro al piso y le rompió varios huesos, no saben para que saca las garras y las usa, y no saben que está haciendo después cuando agarra la lata de cerveza y se la toma, pero sin embargo todos sonríen cuando lo hace y se ponen de acuerdo en apagar los sensores para darle privacidad, en vez de preocuparse por lo que haya hecho cuando sacó las garras, que sería lo lógico por su creciente preocupación de que Logan se estaba volviendo más animal y descontrolado. Supongo que Xavier, como Logan no estaba tan lejos, podría ver lo que está pasando en la mente de Wolverine, pero no se ve que se lo comente a los demás y todos están bastante tranquilos a pesar de no saber nada de lo que pasó y que antes estaban preocupadísimos.

El número termina con dos aparentes villanos misteriosos con trajes no muy inspirados que estaban ocultos con varios aparatos pseudocientíficos como aura cloaking dampers, infrared shields y psi suppresors y aparentemente estaban siguiendo a Logan.

La primera conclusión que saco al leer este número hoy es que a Hama le gustaba bastante anteponerle el prefijo psi- a cualquier cosa que pudiera, pero principalmente me queda la impresión de que las historias de Wolverine que escribía en esa época debían ser todas como esta, bastante blandas, aburridas y olvidables. Estoy seguro de que justo este número fue un número tranquilo, que venía después de alguna gran pelea y que funciona como preludio para alguna otra gran pelea, pero no creo que los números con más acción me gusten demasiado tampoco, si todo lo que leí de Hama, sumado a este número, es una indicación (es el mismo que inventó y usó a Orca  como villano de Batman).

Igual también está claro que Wolverine ya de por si no es un personaje demasiado interesante o versátil y que eso hace que pocas historias de Wolverine sean muy buenas, al menos dentro de las cosas que leí.

El arte de Adam Kubert mejoró mucho con los años, haciéndose más detallista y sacando los elementos más 90s de sus dibujos, pero acá igual hace un trabajo aceptable, con buenos momentos, aunque uno pueda adivinar la década a la que pertenecen solo con mirarlos.

Rating: ★½☆☆☆

 

 

Segui Leyendo...