TOP 17 – Los Mejores Momentos del Hellblazer de Garth Ennis

Bueno después de dedicarle tanto tiempo y tantas reviews a la etapa de Garth Ennis en Hellblazer, era esperable que haga un ranking con sus mejores momentos. El TOP me quedo un poco cargado, siendo 17 los momentos que seleccioné, quedando en un número bastante poco redondo. Podría haber filtrado un par, pero no estaba buscando limitarme a un número en particular en este caso, así que van todos. De más esta decir, click en las imágenes para verlas en su tamaño y detalle completo.

17- Primer beso con Kit.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En Hellblazer 49 John se da un beso con Kit por primera vez, en la noche de Navidad en la que John le devuelve la “vida” al Lord of the Dance, lo incluyo para los románticos.

 

16- John va a su propio funeral.

 

 

 

 

 

 

En el número 77 hay un momento Indiana Jones (aunque el recurso se usó de mil maneras diferentes) cuando John va a su propio funeral y sorprende a los que están ahí, que igualmente seguro se la veían venir al no haber cuerpo.

 

15- Una manera bastante cómoda de conseguir guita.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Otro de los momentos que más me gustaron se da en el 71, cuando John decide salir del pozo en el que se había metido y usa la magia para que un típico gentleman le dé toda su plata, tarjeta de debito y cheques.

 

14- John se abre las venas con el Diablo mirando.

 

 

 

 

 

 

Otro buen momento se da en Hellblazer 44, todavía en Dangerous Habits, cuando John se abre las venas con una hoja de afeitar para acelerar el proceso de su muerte y llegar a la resolución, y aparece el Diablo para mirar y disfrutar el momento.

 

13- “You just leave it to your uncle John”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Otro buen momento es cuando John va a buscar a Gabriel, recién caído, y lleva una motosierra para cortarle las alas, claramente disfrutando todo lo que pasó y está pasando.

 

12- John se despide de Chas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Otro momento bien logrado es cuando John se despide de Chas con una carta lo mas emotiva que puede ser saliendo de alguien tan seco como Constantine, y dejándole plata para un nuevo taxi, lo cual deja a Chas llorando, uno supone que no por el taxi, aunque puede ser.

 

11- Jimmy Hendricks?.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Este es uno de los momentos de humor de Ennis para mí mejor logrados, si mal no recuerdo la primera vez que lo leí se me escaparon un par de risas, y me sigue sacando una sonrisa cuando lo leo. No tiene sentido que lo comente, más fácil leerlo.

 

10- El gordito fan de Constantine.

 

 

 

 

 

 

Otro buen momento de humor se da en Hellblazer 62, con el gordito que había empezado a meter a Gemma, la sobrina de John, a la magia, que resulta ser un fan de Constantine y John lo hace quedar cagadisimo en posición fetal diciéndole boludeces.

 

9- Chas lo caga a piñas a John.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El número nueve en el ranking se da en Hellblazer 67, es cuando Chas lo caga a piñas a John, que lo había bardeado jodido y se lo merecía bastante. Toda la caída de John después de que Kit lo deje está bien manejada, y esté momento sobresale por estar muy bien dibujada toda la secuencia, que tiene una crudeza y emoción que no me acuerdo de haber visto antes en la etapa de Ennis.

 

8- No hay que meterse con Kit.

 

 

 

 

 

 

Un buen momento de Kit se da en Hellblazer 65, cuando vemos que es bastante jodida, algo que uno no hubiera imaginado en su primeras apariciones en Dangerous Habits, cuando Simpson la dibujaba con rasgos más finos. Dos tipos se meten en su departamento para cagarla a palos, matarla, o algo por el estilo, por ser la novia de John Constantine, y ella le clava una cuchilla en las bolas a uno y le cortajea toda la cara al otro.

 

7- La muerte del Rey de los Vampiros.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El número 69 tiene un buen momento, la muerte del personaje cuadrado del Rey de los Vampiros. Nunca me convenció ese personaje, que me resulta bastante choto, pero si la muerte que tiene, en la que intenta tomar sangre de Constantine, que le empieza a quemar por ser sangre de demonio, y muere siendo meado en la cabeza por un John bastante en pedo mientras sale el sol y lo quema.

 

6- Ellie cagando al arcángel.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Otro buen momento es cuando Ellie caga al arcángel Gabriel, sacándole el corazón mientras estaban cogiendo, lo cual causa que después caiga por haber tenido sexo con una súcubo. Ellie lo sedujo como humana y terminó sacándole el corazón a pedido de Constantine. El tener el corazón hace que Constantine lo pueda manejar como quiera.

 

5- Forty.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Forty, el número 63 tiene varios buenos momentos, así que los voy a meter todos juntos directamente, y todos se dan en la fiesta de cumpleaños de John, a partir de cuando Swamp Thing deja una planta de maconha de regalo.

 

 

 

 

 

 

 

4- John le cuenta al triunvirato del infierno como los cagó.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Otro buen momento, que aprecie mucho más la primera vez que lo leí hace ya muchos años pero que sigue siendo un buen momento es la resolución de Dangerous Habits en Hellblazer 45, donde vemos como John le vendió su alma a los dos demonios mayores del triunvirato del infierno, lo que hace que el Diablo no sea el único que va a reclamar su alma. Después de bastante discutir el hecho de que si los tres entran en guerra no va a quedar ninguno en pie y el cielo ganaría los convence y terminan curando a John, que no puede resistirse a levantarles el dedo y decirles que se lo metan en el culo, antes de irse. De esta manera zafa de su cáncer de pulmón reforzando todavía más el odio que el Diablo le tiene, sin contar con el hecho de que le vendió el alma a dos demonios, que igual Ennis al final de su etapa termina matando.

 

3- Final de Danny Drake

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Otro buen momento se da en Hellblazer 56, The Diary of Danny Drake, en la resolución, cuando John lo va a ver a Danny sabiendo ya que algo había hecho para conseguir cinco años más con Triskele, el demonio al que Danny le había vendido el alma. Triskele nunca permitía a la gente quedarse más de cinco años con su alma, y Danny ya iba diez, así que John lo presiona hasta que confiesa que sacrificó el alma de su hijo no nacido, en la panza de su mamá. John se convierte en héroe por un rato, al salvar a un bebé que Danny había agarrado por ahí y dejarlo a él para que Triskele se lo lleve tranquila.

 

2- La muerte de Rick

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En el 80 hay se da para mi el mejor momento de humor en la etapa de Ennis, que es toda la secuencia de la muerte de Rick, que se suicida después de rezar mientras cagaba a tiros al Diablo, para después aparecer en el infierno al lado del Diablo, porque obviamente el suicidio es un pecado grave y no iba a terminar en ningún otro lado que no fuera ese.

 

1- John salva el alma de Brendan.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El que para mi es el mejor momento de la serie se da bastante temprano en la etapa de Ennis y esta ubicado en la saga Dangerous Habits, en el Hellblazer 42. El Diablo va a la casa de Brendan Finn a cobrarse su alma y John se entera que la había vendido a cambio de conseguir la experiencia y el poder necesario para tener la colección de las mejores bebidas alcohólicas que existiesen. Brendan había incluido una cláusula en el contrato, que era que el Diablo tenía que llevarse su alma antes de medianoche y que si no lo lograba su alma era libre para ir al cielo.

John decide entonces salvar el alma de su amigo, y le da a tomar al Diablo un poco de la cerveza negra que habían hecho Brendan y John a partir de agua bendita, con un hechizo de transmigración. Después de que haya tomado John patea el tablero con las velas, que contenía el hechizo, y el agua se convierte en agua bendita, lo cual empieza a quemar al Diablo, y Constantine remata todo el tema tirándolo en el pozo de agua bendita que había en el lugar.

De esa manera por una vez logra salvar a un amigo suyo (al menos su alma), y consigue una victoria en el medio de su peor momento, su cáncer de pulmón. Claro que en el medio se gana a su peor enemigo hasta ahora, que va a seguir siéndolo al menos durante toda la etapa de Ennis (creo que también juega un papel importante en el Hellblazer de Jenkins, pero todavía tengo que leerlo).

 

 

Con este ranking cierro el tema Hellblazer de Ennis, primera etapa. Más adelante (bastante seguramente) haré la última que faltaría, que es cuando varios años después vuelve para hacer un arco adentro del comic, Son of Man, donde Ennis mezcla mafiosos con demonios.

La etapa de Ennis en Hellblazer todavía hoy sigue siendo recordada como una de las mejores de la serie y es para muchos directamente la mejor, al menos esa es la tendencia general que pude ver en foros y páginas. No puedo opinar del todo bien todavía al menos porque no leí toda la serie y me falta leer etapas largas y cortas, como la de Carey, la de Jenkins y la de Ellis, por ejemplo. Comparándolo con Delano, que es el único otro escritor del que puedo decir que leí la etapa entera, diría que a fin de cuentas me gustó más lo que hizo Ennis, pero tampoco por mucho. El Constantine de Delano es muy diferente y el tono que le imprimía a sus historias y la manera que tenía de narrar era también muy distinta. Esto también se daba en general con los personajes secundarios, que tenían caracterizaciones muy distintas.

Hablando de la etapa de Ennis en general sin compararla, a mi me parece muy buena en algunos (no tantos) momentos, buena en otros, y bastante embolante de a ratos también. Dangerous Habits me sigue pareciendo una buena saga, con algunos momentos muy buenos, pero con los años perdió un poco el brillo que recordaba que tenía de la primera vez que la había leído. Después de eso hay algunos números sueltos que me gustaron mucho, como el de Danny Drake y Forty, y la saga final, Rake at the Gates of Hell también me gustó y me parece buena, pero tampoco nada impresionante. Hay otros momentos buenos, como también números y sagas muy olvidables, como el de los fantasmas de los cuerpos que se usaban para pruebas de artillería, o los dos números de los fantasmas de la taberna. Resumiendo, me parece una buena etapa de Hellblazer, recomendaría leerla y es también un buen punto de partida para la serie si se quiere agarrar salteándose a Delano, por la gran diferencia entre las dos etapas no es en sí necesario leer todo, aunque obviamente se debería leer también lo anterior.

 

 

Segui Leyendo...