[2006] Marvel Zombies

 

Primero que nada, antes de hablar de Marvel Zombies 1, tengo que aclarar que me gustan bastante los zombies. Miro toda película de zombie que encuentro y las que están buenas (y varias de las medio chotas también) las miro de nuevo cada tanto. Vi todas las películas de zombies Romero (la que más me gusta es Day of the Dead, justamente igual que Kirkman, el escritor de las primeras miniseries de Marvel Zombies), me encanta Shaun of the Dead y la remake de Dawn of the Dead y hasta vi Zombie Strippers (obviamente es malísima). Leo y me gusta mucho The Walking Dead, serie de la que eventualmente haré reviews, y también leo todo comic de zombies que pueda encontrar (los de Boom! que están saliendo ahora tienen buenas historias cada tanto). No soy un obsesionado de los zombies, el que lea todo comic de zombies o vea toda película que encuentre no significa que me la paso buscando constantemente, pero me gustan bastante las historias que los tienen. Debe ser un desprendimiento de mi gusto por las historias apocalípticas en general, por las visiones de futuros disutópicos. Digo todo esto para que quede claro que ya de por si estoy bien predispuesto para una historia de zombies.

A Robert Kirkman, el escritor de The Walking Dead y de la miniserie sobre la que voy a hablar ahora (además de Invincible, Brit, Battle Pope y varias cosas más), también le gustan los zombies, claramente más que a mí (al menos yo todavía no llegue al punto de escribir sobre ellos). En The Walking Dead, Kirkman se centra en las relaciones humanas de la gente escapándose de los zombies, en como afectó esto a cada persona, y en lo diferente que es vivir en un mundo así, que son las cosas más interesantes para explorar en este tipo de historia semi apocalíptica. Es bastante obvio que Kirkman consiguió que le ofrezcan hacer esta miniserie gracias a su reconocido amor por los zombies y gracias al gran trabajo que venía haciendo en esta serie.

En Marvel Zombies, Kirkman toma otro camino muy distinto con respecto a lo que viene haciendo con TWD y claramente elige divertirse, se caga de la risa escribiendo escenas de gore y de humor con los personajes de Marvel como Zombies que mantienen su inteligencia, capacidad de hablar y sus mismas personalidades, solamente que tienen el agregado de un hambre de carne humana incontrolable.

Esta primera miniserie se publica entre Febrero y Junio del 2006 y tiene dibujos de Sean Phillips (Hellblazer, The Invisibles, Batman), con portadas de Arthur Suydam (Raise the Dead, Army of Darkness, Ghost Rider), un pintor que pinta cuadros enormes para cada una de las portadas, que son realmente muy buenas. Cada portada es un homenaje a una portada clásica de diferentes series de Marvel, pero con el personaje principal como un zombie. Realmente estaría bueno tener alguno de esos cuadros, pero el precio de los que venda debe asustar.

El concepto de Marvel Zombies no se le ocurrió a Kirkman, sino que es en realidad Mark Millar el que lo usa en su Ultimate Fantastic Four, pero Marvel se dio cuenta de que era una buena idea que valía la pena usar más, con buenas expectativas comerciales, y hace esta primera miniserie de cuatro (por ahora). Kirkman hace solamente las primeras dos miniseries y un especial y después pasan varios autores más. Los números de Kirkman son los únicos realmente buenos y además lo último que hizo él termina con una suerte de cliffhanger que el siguiente escritor ignora, lo que da a entender que Kirkman tenía más cosas pensadas pero, o Marvel quiso variar y probar con otro escritor, o Kirkman tenía demasiadas cosas y no lo podía hacer en ese momento, lo cual es posible (por ahí al agregársele laburo al hacerse socio de Image).

Los dibujos de Sean Phillips tienen un estilo muy particular, que a mi me gusta aunque a veces sea un poco sucio, resulta realmente muy apropiado para la serie. Tiene muy buenos momentos (como el dibujo de la aparición de Galactus) y me gusta el manejo de hoja que tiene Phillips, que tiene algunos diseños de página muy interesantes, con muy buen uso del espacio negativo (como la página con varios recuadros de bocas comiendo cuando los héroes se están alimentando de Magneto y después cuando hacen lo mismo con Galactus).

Marvel Zombies se desarrolla en un mundo paralelo, una realidad alternativa, o algo por el estilo, y es un universo donde, obviamente, todos los héroes y villanos se hacen zombies. Al ser un universo distinto se suma al universo tradicional de Marvel, el Ultimate, el de Marvel Adventures y por ahí a alguno mas que no conozco (mi conocimiento de Marvel es bastante menor al de DC) por lo que es claro que Marvel también tiene su multiverso y con las sagas de Millar ya hubo un crossover entre mundos asi que no me extrañaría que en diez años se venga Civil War on Infinite Marvel Earths, o algo por el estilo.

La idea o el concepto atrás de Marvel Zombies es muy simple, ¿Que pasaría con los heroes y villanos de Marvel si todos se convirtiesen en zombies pero conservasen su inteligencia y poderes? Kirkman logra hacer mucho con este concepto, haciendo una miniserie realmente entretenida para leer, que me hizo reírme un par de veces, y con muy buenos diálogos.

La miniserie empieza con los héroes zombies cazando a Magneto (que no había sido infectado), que resiste un poco pero al final termina comido por todos. Después de este principio de la serie, en la que parece que el protagonista iba a ser Magneto y la resistencia en contra de los zombies, queda claro que los verdaderos protagonistas son los zombies. Como dije antes, a diferencia de los zombies clásicos, los héroes mantienen su inteligencia, poderes y personalidad, sólo que el hambre por carne humana no les dejan pensar, el único momento en donde pueden pensar con claridad es en la “sobremesa”. Así nos enteramos de que Spider-Man se había comido a su tía May y a Mary Jane, mientras que los Avengers habían compartido a Jarvis entre varios, y cosas por el estilo.

Giant Man, el que parece ser el líder del grupo, secretamente tiene secuestrado a T’Challa, Black Panther, que no estaba infectado, y lo usa para poder comerle pedazos del cuerpo de a poco, que es lo que le permite pensar y analizar su situación, y buscar una cura. Wasp, su esposa, lo encuentra y quiere que los dos lo compartan, lo cual hace que Giant Man le arranque la cabeza de un mordisco, y la abandona por muerta (hasta el momento es aparentemente la única manera en la que mueren).

A todo esto, el Silver Surfer llega a la Tierra y la recorre, encontrando zombies superpoderosos por todos lados. En este universo Marvel los superhéroes no conocen al Silver Surfer y a Galactus, no habían llegado a tener ninguna experiencia con ellos, y por eso no entienden nada cuando Galactus es llamado. Obviamente esto no les importa mucho y se le tiran encima en masa al Surfer (muy bueno el panel en donde Thor le rompe su martillo en la cabeza, que es lo que lo tira de la tabla y el panel en donde Wolverine se hace mierda una mano al tratar de darle con sus garras, que se le separan de la piel y el hueso). El Surfer los hace bastante mierda, aunque al final Hulk lo mata sacándole la cabeza de un mordisco. Comerse al Silver Surfer termina dándole a todos los que llegan a comer un pedazo parte de sus poderes, lo cual es lo que al final les permite ganarle a Galactus cuando llega, después de armar una máquina especial que unifica sus poderes en un rayo. Después de bajar a Galactus los héroes pelean contra los villanos zombies, que también estaban intentando bajar a Galactus sólo que sin éxito, y así es como terminan matando a todos los villanos, ayudados también por sus nuevos poderes cósmicos. Cenan Galactus (seguramente por un par de días) y ahí la serie da un salto a cinco años más tarde.

Black Panther (que se había escapado y llevado la cabeza de Wasp, que había sobrevivido, consigo al espacio, donde se estaban escondiendo junto a los ex aliados de Magneto), Wasp y el resto de los ex aliados de Magneto vuelven a la Tierra, en donde descubren que no quedaba absolutamente nadie, ni un zombie ni un humano.

Marvel Zombies 1 termina con una escena en un planeta alien, en donde llegan Los Galactus, que no son otros que Giant Man, Luke Cage, Iron Man (la mitad superior de él, al menos), Wolverine, Spider-Man y Hulk, que van de mundo en mundo comiéndose a todos, por lo cual el nombre “Los Galactus” les pega bastante, al estar haciendo esencialmente lo mismo que hacía el original, con la diferencia de que en vez de comerse al planeta se comen a todo ser viviente que encuentren.

Esta primera miniserie de Marvel Zombies es una leída bastante ligera y rápida, pero realmente muy entretenida. La idea me encanta, y por más que sería una copia me encantaría verla aplicada de muchas maneras más (en DC Zombies al menos, no estaría mal). Kirkman claramente se divirtió mucho escribiéndola, y eso se traduce al que la lee, es difícil que los zombies no caigan simpáticos a pesar de devorarse a la Tierra primero, y a varios mundos después.

No hay demasiado para reflexionar sobre la miniserie, pero eso se deja ver claramente desde el principio, y no era tampoco lo que me esperaba (para una obra seria, reflectiva, dentro del género zombie del mismo Kirkman, leer The Walking Dead, como dije antes), de hecho lo que me esperaba era con lo que me encontré. Marvel Zombies divierte y deja queriendo más, y debe haber andado bien de ventas porque muy pronto le siguió la segunda miniserie, y después las siguientes, básicamente una por año.

Rating: ★★★★☆

Segui Leyendo...