V for Vendetta (2 en 1)

 

“Remember, Remember

The fifth of November,

The Gunpowder treason and plot.

I know of no reason

Why the gunpowder treason

Should ever be forgot.”


 

 

 

Obra original escrita por Alan Moore, con arte por David Lloyd. Fue publicada primero entre 1982 y 1985 dentro de Warrior, antología británica en blanco y negro que también incluía a Marvelman entre sus páginas, pero no llegó a publicarse el final por la cancelación de la revista, y es DC quien la publica de nuevo en color en 1988, ahí sí con el final.

En el 2005 los hermanos Wachowski la llevan al cine, escribiendo el guión y dejándole la dirección a James McTeigue, quién fuese asistente de dirección de todas las Matrix. La protagonizan Hugo Weaving como V, Natalie Portman como Evey y John Hurt como Adam Sutler, el líder, entre otros.

V de Vendetta es uno de esos comics que, gracias al cine, casi no necesitan presentación. Gran parte del público general no conoce al comic, probablemente una porción importante de la gente ni sabe que la película salió de uno, pero como película llegó a una gran cantidad de personas, muchas más que las que hubiesen llegado a acercarse a la obra original. Por como terminó siendo la película, casi lo único bueno que tuvo fue el número de personas que se tomaron el tiempo de leer la historia de Moore y Lloyd después de haberla visto, aunque hay bastante gente (que no leyó el comic) que le gusta.

La primera vez que vi la película, mi reacción fue digna de un fanboy clásico y me disgustó de manera considerable. La esperable enorme cantidad de diferencias para con el comic termina siendo demasiado, y la mayor parte de los cambios son para mal.

Esta sigue siendo mi opinión al día de hoy, aunque puede que, si no hubiese leido la obra original y solo hubiese visto la película, me hubiesen gustado varios momentos y probablemente también la película en general, pero me estaría perdiendo mucho.

El problema más grande para mí es la gran diferencia de ideología en el personaje principal, el cual es completamente anarquista en el comic de manera manifiesta,  pero en la película está muy diluido, en ningún momento se dice abiertamente. V es mostrado como el liberador de una nación que promueve el pensamiento individual y le recuerda a la gente el poder que tienen como pueblo pero en ningún momento es manifiestamente anarquista.

Más allá de las ideologías, un detalle que me molestó mucho de la película es la historia de amor de V y Evey. De acuerdo a como lo escribe Moore, V está realmente más allá del sexo y el amor clásico con implicancias carnales, puede que sea porque es un psicópata o megalómano con delirios de grandeza que no podía pensar en otra cosa más que en revolución, pero el punto es que en el comic se dice directamente lo alejado que está V del sexo.

En cambio en la película lógicamente se enamora de Natalie Portman. Es casi perdonable porque al ser una película de Hollywood era lógico que hubiese una historia de amor entre los protagonistas, pero a mi esto me la arruina bastante. V elige no tener nombre ni cara para no ser una persona, para ser una idea. Las ideas normalmente no quieren ponerla, ni lloran desconsolados cuando se alejan de su amada, pero es Hollywood.

El final me parece que, si bien es diferente, si logra mantener en buena manera la esencia del comic. En el comic tenemos a Evey que se dirige a la multitud dándoles un discurso en el que los invita a la anarquía, a valerse por si mismos y decidir si quieren vidas propias o volver a las cadenas. En la película, en cambio, la multitud se dirige al parlamento acudiendo a la llamada de V, todos vestidos como él (el mismo se encargo de mandarle máscaras y ropa a todos). Los soldados, al no recibir respuesta de nadie que esté al mando porque están todos muertos, deciden no dispararle a la gente, que sigue su camino hasta el parlamento, que termina explotando como V había prometido. No hay discurso pro-anarquista de Evey pero si queda expresada de manera simbólica en la multitud disfrazada de V lo que Evey se da cuenta en el comic, que es que todos somos V, y que él era todos nosotros. La gente en la película recobra el poder sobre sus vidas, y la decisión de acción para que las cosas sean diferentes.

Después hay una buena cantidad de detalles que no me gustan de la película, como el que no hayan reproducido fielmente la escena de la muerte del cura ni hayan logrado captar del todo bien la fuerza del momento en que V se escapa de la celda V, y cuando Prothero llega a esa realización, o que hayan usado recursos Matrix para las peleas, pero eso también era inevitable con la participación de los hermanos Wachowski y con Matrix bastante cerca.

Hay algunas escenas que si son fieles a la historia original en su mayor parte, como toda la secuencia de tortura y liberación de Evey, que está muy bien hecha, pero es el único momento significativo que se logró traspasar bien a la película.

Es entendible que hayan aggiornado el look visual de la computadora que controlaba casi todo, aunque igual no me termina gustando, teniendo el comic muchas mejores escenas en torno a esto. El look visual de todo lo relacionado al gobierno fue aggiornado, lo cual es entendible porque querían hacer una película que se sintiese actual. Es entendible también que hayan cambiado a “la Voz” de una radio a un programa de televisión conducido por Lewis Prothero, pero eso hace que lo que le hace V a este pierda el impacto que sí tuvo en el comic. En el comic la Voz era siempre Prothero, pero nadie sabía que era una persona y el gobierno deliberadamente quería que la gente crea que era Fate, la computadora, hablando directamente, y V los obliga a que esto cambie al dejar inhabilitado a Prothero, lo cual pone una de las primeras semillas de duda en la gente. En la película hicieron imposible mostrar esto al hacer que Prothero sea simplemente el conductor de un programa de televisión en el que habla en contra de los musulmanes, gays, etc, y siempre a favor del gobierno.

“Vi Veri Veniversum Vivus Vici. By the power of truth, I, while living, have conquered the universe.”

V de Vendetta es una historia con algunos momentos fuertes, los cuales generan opiniones divididas.

Esto me pasó con la secuencia de la tortura y liberación de Evey. Mi novia, que leyó el comic y vio la película, dice, básicamente, que V es un hijo de puta por haber hecho lo que hizo, además de un enfermo. Esta escena, si bien es muy visceral y realmente no considero aceptable que se le haga eso a una persona, es para mi una de las mejores escenas de toda la obra, y resulta completamente congruente con V y la vida que tuvo, llena de persecuciones y torturas. Viniendo desde donde vino y teniendo en cuenta la sociedad en la que vivían no sorprende que haya tomado un camino de violencia para lograr una iluminación en Evey, al estar reproduciendo su mismo camino hacia ésta.

No hubiera tenido sentido que V use un camino pacífico, contemplativo para lograr esto porque nunca conoció otra manera. Al decir que es entendible no digo que es justificable, sino que me parece ajustado a como es el personaje. En la película V expresa un reconocimiento de esto cuando le dice a Evey que con él y el gobierno muere esa generación o clase de personas, que quienes vienen ahora tienen la posibilidad de ser diferentes.

V de Vendetta no es una historia luminosa, pero tiene un mensaje de esperanza. El comic expresa la idea del valor de la individualidad, la fuerza que puede tener una sola persona y como puede mover a otros a lo mismo, esto junto con el reconocimiento de que uno sólo puede hacer la diferencia pero que es necesario que más gente también lo haga.

V muestra un héroe distorsionado, oscuro, pero que se sacrifica para liberar a todo su país de un régimen completamente opresivo, en donde no existía ningún tipo de libertad personal.

“The perfect entrance, the grand illusion. It´s everything. And i´m going to bring the house down. They´ve forgotten the drama of it all, you see. They abandoned their scripts when the world withered in the glare of the nuclear footlights.

I´m going to remind them. About melodrama. About the tupenny rush and the penny dreadful. You see, Evey, all the world´s a stage. And everything else… is Vaudeville.”

El personaje de Finch es otra de las pocas cosas que están dentro de todo bastante bien logradas en la película, si bien lógicamente sólo en el cómic se llega a explorar su mente en mayor profundidad. Finch es un personaje bastante ambiguo, siendo un detective que trabaja para el sistema, pero claramente distinto del resto. No expresa opiniones ni sentimientos fascistas, y sus pensamientos claramente muestran que esta ahí solamente porque es lo que tenía que hacer para sobrevivir. La secuencia en la que toma LSD, que es uno de los mejores momentos del comic, también está bastante bien en la película, aunque contada como flashback, no en tiempo real, y sin mención del LSD.

Finch es el detective asignado al caso de V, y muy rápidamente es el único que lo empieza a entender, en gran parte por identificarse en varias cosas. Toma LSD para terminar de meterse en la mente de V y poder ver como el, cosa que termina logrando, y de esa manera deduce que debe estar escondido en el subte, y lo encuentra, siendo quién lo mata al final. En la película V muere mientras mata a Creedy, que le había entregado previamente al canciller Sutler y lo había matado. En el comic al líder lo mata la ex de uno de los primeros fingermen que mató V, mientras que a Creedy también lo matan de otra manera.

“I am the devil and I come to do the devil´s work. I do not have a name. You can call me V.”

Esto es lo que contesta V cuando el cura le pregunta quién es. V pronuncia las palabras que Charles “Tex” Watson, miembro de la Manson Family, le dijese a Voytek Frykowski, una cita famosa por ser equivocadamente atribuida a Charles Manson muchas veces.

La escena de la muerte del cura siempre me gustó, aunque aparentemente no es un gusto demasiado compartido. La escena puede parecer demasiado melodramática, pero hay que tener en cuenta que para V todo el mundo es un escenario. Me gusta como la cuenta Moore, con el relato de Finch desde una grabación que deja V, y siendo este el que da el remate. V discute con el cura el milagro de la Transubstanciación, el milagro por el cual en cada misa la ostia y el vino se convierten en cuerpo y sangre de Cristo. Esto se convirtió en canon en el 1500 más o menos, aunque el concepto se empezó a usar alrededor del 1200, siendo algo que no está definido en la Biblia.

V, teniendo una ostia en la mano, le pregunta al cura si sea lo que sea eso al entrar en su boca iba a convertirse en el cuerpo de Cristo, y el cura responde que sí. V le hace tragar la ostia, y el cura muere instantáneamente, envenenado por cianuro, que sigue siendo cianuro para el momento en que llega a su estómago. Esto puede resultarle facilista y medio barato a algunos, pero a mí la escena me sigue gustando.

Se nos revela, en una conversación entre Finch y el líder en la cual el primero le cuenta todo lo que leyó en el diario de la científica que había estado en Larkhill que esta científica es la última en morir de todos los del campo de concentración, porque V había estado matándolos a todos durante los últimos cuatro años. El volumen uno de la historia termina con Finch preguntándose si todo se había terminado al terminar con su Vendetta, o si todo eso había sido una antesala para algo más grande.

“There´s thrills and chills and girls galore, there´s sing-songs and surprises! There´s something here for everyone, reserve your seat today!

There´s mischiefs and malarkeys…

But no queers…

Or yids…

Or darkies…

Within this bastard´s carnival

This vicious cabaret!”

Seguido a esto el comic da un giro importante, y cambia el tono de momento. V abandona a Evey en la calle, en una escena bastante perturbadora en la que V la lleva a la calle con los ojos vendados, de la misma manera que la había hecho entrar a la V-cueva, y la deja en la calle mientras (supongo que por un micrófono) le dice que no es su papá. Evey se asusta y lo toca, pero resulta ser un traje de V vacío.

La intención de V al dejarla parece ser hacerle recordar cual es la realidad. Evey estaba muy cómoda haciendo lo que quería, segura adentro de la V-cueva. Evey primero se ofrece a ayudarlo, pero le dice que no lo quiere ayudar más al ver lo que pasa con el cura. V parece tomar esto como una postura demasiado cómoda para la realidad que viven, el hecho de que tenga dieciséis años no lo ablanda demasiado.

El monólogo del video de V en el cual se dirige a la humanidad como si fuesen empleados bastante decepcionantes de una compañía tiene muy buenos momentos, y termina con V dándole un plazo de dos años a la gente para que cambien y mejoren su compromiso con su obligación de luchar por una vida mejor.

Acá hay un salto de varios meses y vemos que Evey se había ido a vivir con un tipo que luchaba de manera muy discreta contra el sistema. En la película es un conductor  de un programa de televisión que hace una parodia de V dándole al líder, y termina muerto, mientras que en el comic lo matan unos conocidos bastante turbios. La verdad que es un momento bastante embolante del comic, pero igual lo prefiero al sketch boludísimo de humor estilo Benny Hill de V contra el líder que se muestra en la película.

En el comic Evey, habiendo perdido a su papá de chica y habiendo sido abandonada por V, obviamente no se toma muy bien que maten al tipo que la recogió donde la había dejado V y con el cual había formado una relación y había perdido la virginidad (en la película esto no pasa porque hacen que el tipo sea gay, supongo que para mostrar que el único amor de Evey es V o algo por el estilo). Agarra una pistola y se decide a matar a uno de los culpables, pero V la agarra antes.

Este es el momento de la tortura de Evey, el cual es un momento muy significativo en el comic (se le dedica más de un número). La película no llega a entrar en detalle en lo cruel que es, porque es realmente muy cruel. Al final de todo había sido una fachada, pero esto no puede ser adivinado de ninguna manera desde la perspectiva de Evey, y si mal no recuerdo yo no vi venir el final de toda la secuencia la primera vez que lo leí.

La carta de Valery, la misma que transformó a V en su momento, es bastante simple pero logra ser emotiva, y está muy bien traspasada a la película, como dije antes, es casi lo único significativo que queda bien logrado.

V es un héroe a pesar de todo, por más distorsionado que esté. Una de las definiciones que me dio la tool define de google, la primera relacionada al concepto de héroe como tal (la definición nro 14, antes estaba un cd de Johnny Cash, la serie Heroes y la heroína, entre otras) lo define como “El que se distingue por sus hazañas o espíritu de sacrificio”. V claramente entra adentro de esta definición, logrando varias hazañas e inclusive sacrificándose al final. Ninguna definición que encuentre va a hablar demasiado sobre héroes que torturaban y que proclamaban la anarquía, pero esto lo distingue del resto en general. Esto no significa que sea elogiable, sino que es claramente diferente de manera nítida y bien elaborada. Esta es una de las cosas que hacen que V de Vendetta sea un gran comic.

Una de las mejores cosas de Moore como escritor en general para mí es esa capacidad de crear personajes completamente distorsionados pero que sin embargo logren ser identificables, pudiendo lograr algún tipo de empatía en algún caso. Nadie se considera (supongo, o al menos poca gente) tan trastornado como Rorschach pero sin embargo tiene una locura que uno puede llegar a ver con las correctas circunstancias y tal vez disposición. Lo mismo puede pasar con V y su vida trágica adentro de un mundo ya de por si post-apocalíptico. V pierde su humanidad pero no del todo, le queda solamente un pedazo. Pedazo que hace que se sacrifique para intentar cambiar al mundo, o al menos lo que queda de un país.

Dentro de la falta de humanidad uno puede ubicar la crueldad que muestra con Evey cuando la abandona y cuando la tortura, pero parece ser una solución fácil. No hay motivo para pensar que V se arrepienta de hacer lo que hizo ni que tampoco haya sufrido por hacerlo, dos reacciones que uno consideraría las normales en cualquier persona que hace eso, lo cual lleva a la respuesta lógica de que es un hijo de puta. No hay dudas de esto la verdad por donde se lo vea, pero al menos es un hijo de puta con un propósito se podría decir noble. Un acercamiento más políticamente correcto al que para mi es su objetivo podría ser poner a Evey a meditar sobre koans budistas-zen, pero, de nuevo, no sería congruente con el personaje.

Toda la cuestión de la tortura al final puede reducirse supongo a si uno está de acuerdo o no con lo que hizo, y por otro lado, si el porqué lo hizo y todo lo demás lo redimen. Yo no puedo estar de acuerdo con torturar a alguien de esa manera y no elegiría hacerlo en ninguna circunstancia, pero es por quien soy también. Si me hubiesen secuestrado y experimentado con drogas peligrosas que mataron a todos los demás sujetos de prueba y que cambiaron mi cerebro de formas desconocidas, sólo por ser negro, gay, zurdo o algo del estilo (nunca se especifica), por ahí yo también saldría a dar manifiestos anarquistas y mi idea de ayudar a que alguien llegue a una suerte de iluminación sería con tortura. Esto no redime a V, pero que haga lo que hizo no saca el hecho de que sea un héroe y el liberador de una nación.

Evey: What are you going to do next?

V: Next? The finale I think. I think the finale is next.

En el aniversario del 5 de Noviembre V causa dos explosiones bastante considerables en las torres de escuchas y de vigilancia, deshabilitando al Ojo y al Oído. El gobierno no puede emitir ningún comunicado oficial y V se dirige al pueblo por segunda vez, esta vez como si fuese la voz del gobierno, e informa a la gente que por tres días nadie va a vigilar sus movimientos ni escuchar sus conversaciones, y cita a Aleister Crowley de paso (“And do what thou wilt shall be the whole of the law”). Con esto V le da a probar la libertad por primera vez en sus vidas a todos, para que vean que es bastante mejor que vivir limitado por la constante vigilancia.

Al otro día muestran el principio del cambio en la gente en una nena que se pone a hacer graffitis , con comentarios en off de personas de fondo. Esta escena esta en la película, pero en el comic no la persigue nadie, se va cagándose de la risa.

Hay una secuencia bastante buena en el comic en la que se muestra como la voz de la gente se empieza a despertar, después de estar dormida durante mucho tiempo, con cada vez más gente quejándose en voz alta y un buen dibujo de Lloyd al mostrar una imagen representativa de el grito del pueblo unificado.

Paralelamente a muchas de las cosas que enumero, hay un plot con el líder del régimen fascista, caracterizándolo como un tipo extremadamente solitario, amante del poder y de todo lo que identifica a la ultraderecha, pero bastante miserable y deseoso del amor de la computadora maestra, Fate. Este plot es bastante bizarro, porque lógicamente uno tiene que estar muy trastornado para enamorarse de una computadora. Ya acercándonos al final, se revela que en realidad V controla esta computadora también y que el conoce el amor secreto delirante del líder, y se encargó de hacérsela flashear todavía más.

“The merest touch, no more… and everything falls into place.”

Esta realización se la cuenta desde el punto de vista del ayudante de Finch, que también desarrolla un sentido para entender a V. Dominic, el ayudante, se da cuenta de que para que V haga todo lo que hizo tiene que haber estado controlando a Fate, y va corriendo a decirle esto al líder, que se cubre la cara probablemente llorando, mostrándole a Dominic el símbolo de V en la pantalla. Todo esto mientras V arma el dominó gigante con su símbolo, y lo empieza a derrumbar.

La escena del dominó esta bien capturada en la película, aunque falta todo lo demás básicamente. En la película solamente se profundiza en el personaje del líder a través de un flashback contado por V, y de manera muy superficial. Se lo caracteriza como un tipo conservador, de extrema ultraderecha, deseoso de poder, que aprovechó la guerra para causar ataques biológicos en el país y ser elegido para restaurar el orden a toda costa. De más está decir que todo el plot del líder enamorándose de la computadora no está en la película, lo deben haber juzgado demasiado bizarro como para incluirlo, y la verdad no me parece mal, hubiese quedado bastante descolgado con como la armaron.

A lo largo del comic no vemos nunca el pensamiento del líder o se ve muy poco, pero cuando esta viajando para dirigirse a la multitud, cerca del final, Moore nos muestra las reflexiones que está teniendo con respecto a la gente y cuenta que nunca las sintió reales, que el único que verdaderamente era real era él, hasta que encontró a Fate. Una de las características de un psicótico es su pérdida de contacto con la realidad, algo que tranquilamente se ve en esto.

Llegado a este punto en el comic tenemos la secuencia de Finch que toma LSD mientras visita Larkhill para terminar de meterse en la mente de V. El viaje de Finch empieza con una visita de varios gays, diferentes, negros, que lo abrazan y aceptan, mientras Finch recuerda cuanto los extrañó, cuan necesaria es la diferencia. Después de no mucho más, llega al cuarto de V, donde llega a un estilo de iluminación a su manera, y termina de meterse adentro de V para entenderlo, efectivamente convirtiéndose de muchas maneras. Finch sigue el mismo camino hacia la ciudad que siguió V, y entiende que el único lugar donde puede estar es en el subte, abandonado desde la guerra.

En este momento hay dos escenas en simultáneo, el líder yendo a dar un discurso frente a su gente, que termina siendo asesinado por la ex esposa de uno de los primeros oficiales que mató V, y Finch bajando al subte, encontrándose cara a cara con V después de buscarlo tanto.

Finch le pega varios tiros a V, que le dice “Did you think to kill me? There’s no flesh or blood within this cloak to kill. There’s only an idea. Ideas are bulletproof. Farewell.”, y se va, herido de muerte.

El último número empieza con Finch apareciendo frente a las nuevas autoridades que se están estableciendo después de la muerte del líder, y les dice que mató a V. Dominic le pregunta a solas como había sido y Finch se da cuenta, mientras lo cuenta, que V lo podría haber matado tranquilamente, pero que no lo hizo. Dominic le pregunta donde había pasado todo y Finch decide no decirlo, echándole la culpa al lsd, lo cual ya muestra ya de por si la influencia de V.

V muere pidiéndole un funeral vikingo a Evey, y ella entiende al final que tiene que ser V. Lleva su cuerpo a los vagones del subte que habían sido cargados con todos los explosivos que les quedaban y manda su cuerpo a explotar.

La gente había recibido el mensaje de que V había muerto, pero Evey aparece ya como V frente a la multitud y les da el discurso final, donde les dice que abracen la Anarquía y vivan sus vidas o que elijan voluntariamente volver a las cadenas.

V de vendetta termina con Finch yéndose de la ciudad, mirando el camino vacío y el gran desconocido.

“Ave atque Vale”

“Hail and Farewell.”

V de Vendetta es un gran comic por muchas cosas. Es una gran novela gráfica, con real calidad literaria, y no cae en ninguno de los clichés del género superheroico. A mi siempre me gustaron las historias ambientadas en futuros disutópicos, y a V la ubico ahí arriba.

Tiene momentos que me aburren, especialmente en el medio, pero es inevitable. Los momentos buenos que tiene, y los muy buenos, son bastantes más. V de Vendetta tiene una voz propia, sobresale por sus grandes méritos entre todo lo que escribió Moore (que ya de por si escribió muchas cosas destacables) . Hay ciertas historias que pueden llegar a marcar a una persona, aunque sea un poco, dependiendo del momento en que esa persona la lea. V es una. Estoy seguro de que a mi me marcó de alguna manera, si bien no me hizo un activista anarquista, no puedo dejar de notar que me movió varias cosas, y me llevó a reflexionar. Leo Vertigo por cosas como esta, y creo que cualquiera que lea Vertigo busca lo mismo. Leer un comic de Superman en el que pelea contra Lex Luthor es a veces entretenido (especialmente si el comic de Superman que se lee es All Star Superman por ejemplo), pero no tiene comparación con el alcance de una obra como V.

No hay ninguna duda de que V es una historia ambigua, pero el que sea así le suma a la serie, no le resta. Una historia completamente luminosa sobre un salvador perfecto que viene a salvar a la gente, sin crudeza ni un poco de crueldad, no hubiese sido lo mismo. V es lo que es, no es perfecto ni un modelo de santo o salvador, pero termina siendo bastante. Termina siendo mucho más que un hombre común, al lograr despertar y liberar a la masa oprimida y en particular a Evey, y también por el hecho de conocer el momento de su muerte de antemano. Esto no es algo especificado directamente, pero claramente V sabía que Finch eventualmente iba a llegar y lo iba a matar, desencadenando el acto final con Evey dirigiéndose a la multitud.

Al momento de morir V, Evey respeta su pedido de que no mire debajo de la máscara. Moore y Lloyd muestran muy bien las dudas de Evey, que casi no cumple el pedido, y se imagina varias caras detrás de la máscara, hasta que ve su propia cara como era al principio de toda la historia, con 16 años y saliendo a un mundo duro, y entiende. Entiende que V realmente tiene que terminar siendo una idea, porque solo de esa manera puede haber hecho todo lo que hizo, en un plan tan perfecto que va más allá de un solo hombre. Entiende además que todos son V, o deberían serlo, que todos deberían pararse y pelear por vivir la vida como les parece, y no vivir en una cárcel segura y cómoda.

Moore cita entre sus influencias para V de Vendetta a Batman (cosas como la V-cueva y la forma de pelear de V pueden estar inspiradas por Batman), Aldous Huxley (el autor de “Las puertas de la percepción” y “Un Mundo Feliz” entre otros), George Orwell (autor de “1984”, también ambientado en un mundo disutópico) Thomas Disch (autor de libros de ciencia ficción, seguro alguno en un mundo disutópico tiene), Judge Dredd (comic también ambientado en un mundo disutópico), Harlan Ellison con “Repent, Harlequin! Said the Ticktockman” (otra historia mas de un mundo disutópico), “Catman” y “The Prowler in the city at the edge of the world” (que seguramente también están ambientadas en un mundo disutópico o algo por el estilo), dos películas de Vincent Price, “The Abominable Dr. Phibes” (trata de un tipo que sufre un accidente en el que queda desfigurado y usa una peluca y una máscara para ocultarlo, además de planear y ejecutar una vendetta contra los que operaron a su esposa, que murió en ese momento) y también “Theatre of Blood” (que es sobre un actor que se venga de los críticos que no lo reconocen), David Bowie (ni idea por que), The Shadow (por la estética y la manera en que operaba entre las sombras, sutilmente), Night Raven (un comic por Steve Parkhouse y David Lloyd publicado en Marvel UK, ni idea de que se trata, pero el personaje es muy reminiscente de Vigilante #2, el que se suicidó), Fahrenheit 451 (otra historia disutópica más), los escritos de la “New Worlds school of sciencie fiction” (no conozco nada), la pintura “Europe after de Rain” de Max Ernst (que muestra un paisaje bastante desolador, aparentemente post apocalíptico), Thomas Pynchon (un escritor norteamericano aparentemente bastante conocido cuyo primer libro se llama V. –no parece haber demasiada relación entre esta novela y el comic-, no leí nada de este tipo, pero parece interesante), la atmósfera de las películas británicas de la segunda guerra mundial (no vi ninguna), la serie “The Prisoner” (serie británica de ciencia ficción de los 60´s sobre espías con puestas de escena bastante surrealistas), Robin Hood (por ponerse del lado de los débiles y enfrentar el gobierno supongo) y Dick Turpin (un bandolero inglés del sigo XVIII que apareció en novelas y en una serie de televisión inglesa en el principio de los 80´s).

Realmente impresiona la cantidad de cosas que Moore puede identificar como influencias, lo cual puede mostrar que Moore es un tipo bastante introspectivo, normalmente a uno le cuesta un poco más identificar las cosas que lo influyeron al escribir, o bien solamente le gusta hablar de cosas que le gustan y citarlas como influencia acorde a como se le van ocurriendo.

En fin, lean V de Vendetta si no lo leyeron todavía, es uno de los comics que deberían ser leídos por todo aquel que le gusten las historietas. La película también la recomiendo a fin de cuentas, pero siempre debería venir acompañada por una lectura de la obra original, antes o después.

Rating: ★★★★★