No, no es el nuevo logo de la página por suerte. Comics VORTEX! cumple 2 años de existencia y la imagen de encabezado es simplemente un easter egg / regalo, uno de los logos incluidos en la primera propuesta que me enviaron para el diseño original de la página. El diseñador no podía adivinar mi natural aversión para con el color rojo, especialmente cuando se da en grandes concentraciones, por lo que decidió incluir uno en las variantes. Fue rápidamente rechazado.
Este año tuvo sus cosas, Racing clasificó a la Sudamericana y redondeó una campaña aceptable, aunque con altibajos. El fantasma llegó y El rojo se fue a la B!. Recordamos un poco al adversario caído al Nacional con este logo rojo tan feo, el cual puede acompañar a mis fans hinchas del rosita en sus viajes hacia paraderos lejanos, como la cancha de Crucero del Norte.
Pero bueno, este espacio no está para hablar de desgracias vecinas, sino para festejar un nuevo año de Comics VORTEX!, la mejor página de comics que nadie lee, una luz en el anonimato!
Este 2012-2013 trajo consigo 21 nuevos posts (este vendría a ser el 22), lo cual está bastante por debajo de los 107 del año pasado, que igual fueron un caso aparte porque tenía gran cantidad de material ya escrito de mi blog anterior, que fui re-posteando y toqueteando un poco mientras escribía y posteaba bastante material nuevo también.
21 posts es muy poco para lo que me gustaría, aunque bueno, tampoco lo hago como obligación sino como un entretenimiento, así que sale lo que sale. Lo ideal, a lo que aspiro tal vez, sería a hacer un número acercándose más al doble de eso, pero bueno, fue un año movido en lo personal como no podía ser de otra manera. Las obligaciones por un lado, y los intereses en los momentos de ocio por el otro, la mayor parte de las veces terminaron llevandome para varios lados distintos.
De los 21 posts, 16 son Reviews, 2 son Artículos, uno el de los superhéroes argentinos escritos por extranjeros y el otro el de los peores personajes salidos del MEGAEVENTO de DC Bloodlines y 3 son Noticias, siendo la más relevante la de la cancelación de Hellblazer, título emblema de Vertigo que salía desde la creación del sello editorial.
Exiguos números, pero que permiten ver un par de cosas, como el hecho de que las Reviews siguen siendo el contenido principal de comicsVORTEX, como es la intención, y después también que al menos encontré un par de momentos para mandar algunas Noticias, aunque sigue siendo un número muy flojo que debería ir incrementando acorde van pasando cosas relevantes en el mundo del comic, o al menos raras, particulares, divertidas, etc.
Dentro de las Reviews publicadas, me gustaría destacar primero la de Scott Pilgrim vs The Movie, review de la famosa serie de comics indie que duró poco en el under y se convirtió en una película de presupuesto millonario de Hollywood, aunque ésta terminó decepcionando, tal vez esperablemente viéndolo en retrospectiva. Otra review que me gustaría destacar es la de las 5 películas de la serie de Final Destination (Destino Final) y su miniserie de comic, no tanto por la calidad de las películas o el comic (dudosa en la mayor parte de los casos), sino porque es la primera vez que hago una review así y me resultó divertido. Aunque también me haya resultado bastante largo, seguramente lo repita más adelante con otras series de películas de terror que tengan sus propios comics (o sea, tengo varias opciones).
Pasando a los Artículos, los dos que postee fueron bastante divertidos de escribir y de investigar en algunos casos, aunque también hayan habido componentes de tortura leve, como lo fue leer algunos de los anuales de Bloodlines, por ejemplo. El de los superhéroes argentinos creados por extranjeros puede resultar levemente ofensivo si no se lo lee esperandose algo del estilo de parte de yankis y extranjeros sin la menor idea de la Argentina, más que lo que escucharon por ahí, o vieron en algun diario o revista (o peor, alguna película o serie en la que se nos mencione o caracterice). En el mejor de los casos lo que resulta sale de una mirada de un turista que parece haber visitado el país, o Buenos Aires al menos, o sino que haya buscado informarse un poco más, pero cayendo en esperables estereotipos.
La review más larga sigue siendo la de Preacher con 10296 palabras, mientras que lo mismo pasa con la review más corta, la de Marvel Zombies – Dead Days, con 355 palabras. Mi review del Hellblazer de Jamie Delano fue la única que llegó a acercarse a la de Preacher, con 9650 palabras, mientras que el resto fue bastante variado, pero nunca bajando menos de 600.
Este año recibí 41 comentarios nuevos, contra los 76 del año anterior, aunque a ambos números habría que restarle mis respuestas y comentarios adicionales, cosa que realmente no voy a ponerme a hacer para evitar morir del embole, y además así de paso inflo los números.
Terminando con todo este tema de las estadísticas, al momento llevo 1024 etiquetas, aumentando el número en poco más de 200, de lo que infiero que en este año contuve mi furia etiquetadora, además del hecho lógico de que en el número influye que no haya posteado tanto, y que además ya para este punto use más veces etiquetas existentes mientras voy agregando algunas nuevas que siempre surgen. DC (54) pasó a Vertigo (48) como lo más tageado, mientras que Batman (33) alcanzó a Garth Ennis (33) y probablemente pronto lo pase. En quinto lugar en el podio etiquetero sigue estando John Constantine (30), que aumentó su número en 3.
Marvel se encuentra algo lejos, justo afuera del TOP 10, compartiendo el puesto 11 con Wonder Woman, con 17 tags cada uno, lo cual es bastante triste teniendo en cuenta que encima nunca hice una review directamente de un comic de Wonder Woman. No hay dudas de que siempre me tiró más DC, pero con los años fui disfrutando varias historias de Marvel, por lo que debería intentar revertir un poco esta tendencia y que al menos suba un par de lugares.
Entonces, Resoluciones (no demasiado rígidas tampoco):
-Poner más noticias (haciendo su aparición por segundo año consecutivo)
-Postear un poco más de cosas de Marvel.
-Postear un poco más que lo que terminé posteando el pasado año.
La verdad me encanta tener la página y poder expresarme y aportar contenido cuando me dan ganas, es casi terapéutico y realmente lo disfruto, por lo que la idea es que hayan varios años más de VORTEX!
Santiago Mollo
comicsVORTEX
2013
santiagodmollo@gmail.com