Atlantis Attacks [1989]

Como se puede ver por el título, me estoy salteando en el orden de reseñas dedicados a los MEGA EVENTOS Marvel los crossovers principalmente relacionados a los X-Men y mutantes. Son muchos y eventualmente los haré por separado (tal vez), por ende es el turno de Atlantis Attacks, el MEGA EVENTO / CROSSOVER Marvel de 1989. Probablemente hoy sea más conocido el Atlantis Attacks de 2020, el cual no tiene nada que ver con éste pero tanto como a DC le gusta ponerle «Crisis» a sus eventos, a Marvel le encanta repetir los nombres.

Atlantis Attacks se desarrolla principalmente en los Anuales de la mayoría de las series regulares publicadas por Marvel en ese momento, sin tener especiales o una miniserie con su nombre. Hay algunos tie ins en numeros individuales de las series algo conectados y que se pueden sumar para una lectura completa, aunque no es realmente necesario. En caso de haberse comprado el Omnibus que recopila la saga (con una portada nueva que ilustra el principio de la reseña), éste incluye las páginas de esos números que tienen algo que ver.

Al no tener un especial o miniserie dedicada, no hay escritores que sean la fuerza creativa principal detrás del evento, por lo que parecerian ser los editores (algunos al menos, el grupo Mark Gruenwald/Ralph Macchio/Tom DeFalco). Aparentemente originalmente fue ideado e iba a ser llevado más o menos por Steve Englehart, pero se enoja porque le piden cambiar un poco el especial inicial que escribe, el Anual del Silver Surfer, algo de su diálogo de la saga de la Serpent Crown original, y se desliga del tema más alla de ese inicio.

No voy a mencionar también cada historia secundaria extra en los anuales, junto con sus equipos creativos, o las páginas sueltas/viñetas extra como los de Fred Hembeck en el de Spider-Man, etc. Por un lado no terminaría más, pero más allá de eso el punto es el crossover Atlantis Attacks, me estaría extendiendo a cosas específicas de cada personaje o grupo en ese momento de su continuidad, y es irse de tema.

Volviendo al evento, el nombre -Atlantis Attacks- hace imaginar una historia bastante directa que implica un ataque de las fuerzas de Atlantis, pero acá en realidad es algo secundario al plot principal de Ghaur y su búsqueda de traer al Dios Set a la Tierra, lo cual ya dice bastante. Probablemente vino del lado de juzgarse más marketinero el ataque de Atlantis y no es que no hay alguno, sólo que se da bastante tarde y el foco está en los monstruos gigantes, soldados híbridos de serpiente, villanos con temática de serpiente y Thor fusionandose con un asesino de dioses para bajar una serpiente gigante de 7 cabezas.

Para el que no lo conozca, Ghaur es un Deviant, lo cual viene de toda la cosmología Marvel de los Celestials, Eternals y los Deviants, básicamente una raza de monstruos deformados y grotescos pero con enorme poder. En algún comic Marvel del pasado Ghaur había intentado despertar y controlar al Celestial durmiente de la Tierra pero le había salido mal y había terminado como un gas cósmico perdido por el espacio. Esto es un problema hasta que pasa volando el Silver Surfer por ese cacho del universo y termina con Ghaur pegado a la tabla como unas bacterias/hongo, que aprovechan el poder del Surfer para rehacerse su cuerpo.

En su tiempo como nube cósmica había tenido mucho tiempo para pensar y había decidido seguir al dios Set, conocido de la mitología egipcia pero en este caso específicamente el Set de Robert E. Howard, o sea Conan, Hyperborea, Lemuria, James Earl Jones, etc.

Éste ya no

Lamentablemente Conan no aparece acá ni tampoco la simbología de serpiente de la película, mucho mejor que lo que es la imagen de la supuestamente tremendamente poderosa Serpent Crown, que hace pensar más en un vaso de langostinos.

Ghaur va a ir a la Tierra y reclutar la ayuda de Llyra de Lemuria primero, Tyrannus y Attuma de Atlantis después.

Más algunos villanos secundarios muy bien vestidos

Va a buscar objetos místicos, rehacer la Serpent Crown e intentar traer a Set a esta dimensión un par de veces, fallando siempre. Si, eventualmente hay un ataque de Atlantis muy avanzada la saga, pero no es un gran ataque – a todo el ejército de Atlantis lo frenan entre los Avengers y Fantastic Four, básicamente – y a Ghaur solamente le interesaba porque pretendía sacrificar a todos los habitantes indefensos de la Atlantis vacía de soldados para traer a Set. Un gran aliado Ghaur, aunque éste es uno de sus intentos que no funciona.

Su último plan desesperado implica a sus 7 esposas de Set, las superhéroinas más importantes y poderosas de Marvel (Scarlet Witch, She-Hulk, Jean Grey, Storm, Invisible Woman) más Dagger y Andromeda, a las cuales controla mentalmente y planea entregar como esposas a Set para que poble la Tierra de sus soldados al llegar. Esto viene desde el principio del evento, lamentablemente, y sigue hasta el final, su último intento es usarlas controladas para emparchar todas las cosas que le faltan y le salieron mal y traer a Set haciendo un poco de trampa, y le funciona!

Pero no del todo, gracias a Thor, las heroínas apenas tiran la nueva Serpent Crown gigante por un barranco al final.

Bueno, era bastante grande… ehh no, no hay nada redimible

Queda claro leyendo éste resumen rápido que son comics de otra época y hay que hacer concesiones para poder disfrutar las historias, si es que se logra. Por cosas como lo del párrafo anterior, pero más que nada por el estilo en general. Aunque igualmente por más que uno como lector espere leer comics de estilo más anticuado, es probable que Atlantis Attacks genere rechazo por el simple hecho de ser en su mayor parte comics malos, hechos sin ganas y con una historia muy poco interesante.

Lo mejor del evento termina siendo las historias backups de cada anual escritas por Peter Sanderson, historiador de Marvel, con arte de Mark Bagley (todavía bastante newbie en el ambiente), en total 14 capítulos con la Saga de la Serpent Crown. Nos cuentan la historia del todo el tema bien desde el principio, metiéndose bien a fondo en la continuidad y cada detalle de cada historia que tocó. Muy exhaustivo el tema, y con lindo arte de Bagley, por lo que el que le gusten los temas de continuidad lo va a amar, otros probablemente no se lo aguantarán como al resto del evento.

No lo recomiendo, completamente salteable excepto para las obvias categorías de fanáticos y/o completistas de Marvel.

Rating: ★½☆☆☆

Para el que le interese, sigue algo de comentario sobre cada nro individual:

Silver Surfer Annual #2

G: Steve Englehart – D: Ron Lim

Arrancamos con un prólogo dedicado enteramente al Silver Surfer, que estaba paseando por el espacio como es su costumbre y accidentalmente despierta al sacerdote Ghaur, de la raza de los Deviants, cuyas moléculas habían quedado dispersas después de intentar controlar al Celestial durmiente en la Tierra. Pasa de un par de bacterias a una nube y en poco tiempo a su viejo cuerpito full.

Pelean un poco pero Ghaur se da cuenta que no tiene mucho sentido la pelea si lo que le interesa es otra cosa, y se manda para la Tierra. A su vez el Silver Surfer decide que buscar a Ghaur para seguir peleando y proteger a la Tierra no es su tema y tiene que ocuparse de la Guerra Kree-Skrull. Al menos le da un poco de culpa siendo que él fue el que lo despertó, y manda una alerta mental a la Tierra que enganchan Dr. Strange y Talisman (al cual se ve que le chupa un huevo, porque no aparece nunca después).

Ghaur llega bastante rápido a la Tierra y se manda directo para esa versión de Lemuria poblada por mer-men (sirenos) para liberar a Llyra, ex gobernanta de Lemuria en algún momento, y aliarse para rehacer la Serpent Crown y traer a la Tierra al dios Set, como éste le había comentado contactándolo mientras flotaba en el espacio.

Iron Man Annual #10

G: David Michelinie – D: Paul Smith

Uno de los que más me costó mantener atención, Iron-Man está investigando a la Maggia debajo del Mar, se cruza a Namor, que a su vez se había cruzado un barco de HYDRA y lo estaban atacando. Team up, HYDRA que a lo HYDRA explota su barco inmolándose pero hay más de ellos y siguen peleando hasta que aparece el ejército de Attuma, nuevo aliado de Ghaur y Llyra.

HYDRA se hace explotar su barco una vez más pero ésta vez con Namor metido y Iron-Man se hace el que realmente se cree que se murió.

Lo más destacable de éste anual es que tiene la 1era entrega de la «Saga of the Serpent Crown», extras que están incluídos en todos los anuales de aca en adelante, escrito por Peter Sanderson con buen arte de un joven Mark Bagley, en donde nos cuentan la historia de todo lo relacionado bien desde el principio. Viene bien para refrescar la cosmología Marvel del momento, muy loco el detalle de que Marvel tenga unos diseñadores inteligentes detrás de la existencia de los superhéroes, los Celestials.

Marvel Comics Presents #26

G: Peter David – D: Jeff Purves

Incluído por compromiso, completamente salteable. Solamente 2 paginas de la ultima historia del anual tienen alguna relacion con el crossover, la de Hulk, en su epoca de Mr. Fixit, dedicada al humor y no muy lograda. El resto del anual tiene entregas de historias desconectadas entre sí de Havok, Black Panther y un tal Coldblood.

Uncanny X-Men Annual #13

G: Terry Austin – A: Mike Vosburg

Otro de los puntos más bajos de un evento bastante bajo, los X-Men se enfrentan a un nuevo villano, el Erudito de las Artes Oscuras… Mister Jip. Si no le alcanzaba con el nombre, le suma su pinta de ghoul albino grandote que lleva en la mano y acaricia una calavera de cristal.

Resulta que Jip estaba en contra de que la Serpent Society busque conseguir los 4 objetos místicos que le habían pedido Ghaur y Llyra porque eso iba a interferir con OTRO de sus planes en progreso. Además de ser un gran multitasker es bueno delegando, para que los X-Men hagan su trabajo por él le intercambia las mentes y cuerpos de Dazzler y Diamondback y si quieren que las devuelva a su estado original van a tener que frenar a la Serpent Society.

Se dividen en grupos, aparece una docena de personajes entre héroes y villanos, el punto es que eventualmente todos vuelven con Jip y este vuelve atrás el cambiazo pero al final igual consiguen darle los 4 objetos a Ghaur.

The Amazing Spider-Man Annual #23

G: Gerry Conway, David Michelinie – D: Rob Liefeld – T: Tim Dzon

Ghaur está contento porque le consiguieron los 4 talismanes misticos con los que va a reconstruir la Serpent Crown y allanar el camino para la vuelta de Set a la Tierra, que destruira una vez llega. Vemos en las noticias que unos lemurios liberaron a la Abomination. En cuanto al arte, Liefeld nos entrega uno de sus mejores trabajos y no hay nada para criticarle… ehh… yo lo quiero a Liefeld, pero la verdad se manda unos cuadros de She-Hulk extra feos, además de mandar su clásico «Spider-Man salta y su cuarto trasero se convierte en el de un perro».

La gente camina así, por supuesto. Pero nadie sostiene un cigarro así, JJ

Ghaur, Llyra y Abomination pasan a la siguiente fase de su plan, que es darle una mano a la continuidad y devolver al Abomination original, Emil Blonsky, en contra de su voluntad, al cuerpo que estaba ocupado por Tyrannus. She-Hulk y Spidey ven la sobrecarga de energía generada y se mandan, para ese punto todos menos Abomination se rajaron y pelean.

Ghaur se arrepiente de irse porque le gustó She-Hulk (el color verde es su debilidad), asi que vuelve para marcarla con la Mark of Set cuando esta desmayada unos segundos. Éste es el inicio de uno de los sub-plots más criticables dentro de un evento muy olvidable pero que venía mayormente inofensivo.

En el epílogo vemos a Viper, porque todo villano serpentistico va a aparecer (y Marvel tiene docenas mínimo, claramente).

Punisher Vol. 2 Annual #2

G: Mike Baron – A: Bill Reinhold

En este anual cambia un poco por un rato el tono que viene teniendo el evento, lo cual es bastante lógico teniendo de protagonista a Punisher, el cual no pega mucho con lo superheroico colorido y temática de Deviants, Lemurios, Atlantis, etc.

Arrancamos con Punisher cagando a tiros a unos junkies, o sea un Martes cualquiera, y mientras estaba investigando sarasa se encuentra relacionado el nombre de Leona Hiss (que seguro no tiene nada que ver con el tema serpientes), y a Moon Knight, con quien pasa a hacer team-up. Pelean versus unos minions que parecen unos híbridos humano-serpiente.

Viper, la del epilogo anterior es la que estaba detrás de todo, aliada con un tal Dr. Tyrone, que no es otro que el Tyrannus que se había aliado a Ghaur. Estaban abriendo unas clinicas para el tratamiento de adictos que no era otra cosa que fachadas para captar gente vulnerable para experimentar con ellos y armar un ejercito de estos hibridos minions. Cuando se enfrentan Viper lo droga a Punisher pero no sabía se ve que a Punisher la sola palabra droga lo pone BERSERKER, imaginénse si le inyectan algo:

Los malos escapan igual, pero Moon Knight al menos le cura el efecto de la droga a Punisher hipnotizándolo, conocido por ser el mejor método para tal cosa. No pasa gran cosa con este anual, pero al menos tiene lindo arte de Reinhold y alguna escena divertida.

The Spectacular Spider-Man Annual #9

G: Gerry Conway – D: Dave Ross

Seguimos con las clínicas para adictos, en este caso solo con Dr. Tyrone detrás. Aparecen Cloak y Dagger, con Ghaur espiándola a ésta pajeréandose un poco con su traje y decide que va a sumarla como esposa de Set. Le ordena a Tyrannus que le ponga la marca así que la raptan, con Cloak y Spider-Man yendo al rescate.

Cloak termina siendo controlado por Tyrannus, que lo obliga a buscar un libro, el Libro Sagrado de Kell, que contiene los secretos del culto de los Sons of the Serpent y que planea usar para hacerse más poderoso que Ghaur. Los deja a los héroes peleando versus más híbridos y aprovecha su poder de controlar para hipnotizar y dormir a Spidey.

Otro de los anuales bien olvidables.

Daredevil Annual #5 – Mislabeled as Annual #4

G: Gerry Conway – D: Mark Bagley

Daredevil pelea contra híbridos de serpiente y se entera del tema de las clínicas pero justo se cruza con Dr. Strange que lo andaba buscando para pedirle ayuda. Hay muchos escenarios en los cuales el gran Master of the Mystic Arts, mago supremo de Marvel puede necesitar una mano de un acróbata ciego que pelea bien, aunque no debería ser malo, tal vez el tema viene porque son vecinos.

Tyrannus se junta con Viper de nuevo y se revela como rebelde, con Spidey como perrito controlado y que planea él revivir a Set para que lo favorezca a el en vez de Ghaur.

Insert spider dog meme

Daredevil vs Spidey, Strange vs todos los demas, así que ahi se ve para que lo necesitaba. Strange los frena a todos, convierte de nuevo a los minions en humanos y se va, dejando a Daredevil en cualquier lado con Spidey. Menos mal que era el anual de Daredevil eh!

Avengers Annual #18

G: Michael Higgins – D: Ron Wilson

Ghaur y Llyra miran felices la Serpent Crown terminada, que va a permitir a Set volver y conquistar la Tierra (ya no destruirla se ve, no tenia mucho sentido).

Le dicen a Attuma que ataque y este le dice que estan listos con Tyrak, U-Man, Lord Arno y Krang!, lugartenientes suyos con unas pintas interesantes.

Atacan objetivos civiles y militares, bases, plantas nucleares y los Avengers miran por la tele. Avengers: Cap America, Thor, Human Torch, She-Hulk, Quasar, Sersi. Vemos tambien a Thing-FF y Avengers West Coast, sumando varios heroes mas.

Se mezclan y dividen en teams para ir a frenar cada ataque, siguen varias peleas. Ganan el día, frenan todos los ataques. Scarlet Witch recibe la marca de Set.

New Mutants #76

G: Louise Simonson – D: Rich Buckler

Los New Mutants encuentran una reliquia del mar que es un cuerno que llama un pulpo gigante que empieza a atacar, Namor aparece/vuelve a la vida para cagarlos a pedos y ayudar.

New Mutants Annual #5

G: Louise Simonson – D: Rob Liefeld – T: Tim Dzon

Ghar y Llyra están en la siguiente etapa de su plan para levantar a Set, que era sacrificar una raza entera de gente, los enemigos ancestrales de Llyra, los atlantes!, los cuales casualmente eran sus aliados y acababan de mandar a todos sus soldados junto con su líder Attuma a atacar la superficie. Grandes aliados y amigos. Espían todo el tema de la reliquia del cuerno que llama monstros marinos y deciden que lo quieren, por lo que mandan a los grandes villanos de Spike, Coal y String a que se lo saquen a Namor y los New Mutants.

Namorita es la que lo tiene por lo que la atacan y se suman otros grandes valores como Eel, Sharkskin y Undertow para defenderla. Se da la típica confusión de comic y piensan que los New Mutants la habían atacado a ella así que se pelean con ellos, para cuando se avivan Ghaur ya tenía el cuerno en la boca y lo estaba usando para invocar un monstruo de las profundidades que ataca Atlantis. No llega a hacer mucho ya que Boom Boom salva el día con una de sus bombas extra size, pero el team Ghaur ya se había rajado.

X-Factor Annual #4

G, D: John Byrne – T: Walt Simonson

A Ghaur le faltaban un par de esposas todavía y acá se encarga de completar el harén, con Jean Grey primero, a la cual directamente chupa con un tractor beam al cual Beast se cuelga. Attuma los encuentra y se la lleva desmayada, recordando que alguna vez lo rechazó así que se la iba a quedar. Aparece Lady Andromeda, hija de Attuma pero no en buenos términos claramente ya que baja a sus soldados y se alía con Beast.

Jean mejor no pregunta como le cambió el traje

Pelea de hija vs padre, Jean mientras se libera pero queda medio ahogada, así que Ghaur se ofrece a salvarla… claro que sí. A Beast no se le ocurre nada mejor obviamente, por supuesto que uno de los mutantes más experimentados e inteligentes no iba a tener otra solución. Acepta y se queda rezando haber hecho lo correcto. Estoy seguro que sí. Ghaur aprovecha y se lleva también a Andromeda para completar las 7.

Esas patillas largas azules lo hacen particularmente confiable

Web of Spider-Man Annual #5

G: Gerry Conway – D: Javier Saltares

Finalmente se viene el ataque!! El U.S. Army, Navy, Air Force, Marines y Coast Guard defienden, junto con Spider-Man + Fantastic Four con un Ben Grimm humano (pero con una suerte de traje/armadura de Thing) y Ms. Marvel convertida en una Thing.

El ejército atlante ataque, batallan, los atlantes retroceden y mandan a un bicho gigante marino. Pega con la tradicion FF. Ghaur rapta a Invisible Woman, lo cual también pega con la tradición del grupo y era obvio que iba a ser una de las esposas de set.

El cliffhanger muestra una nave gigante de Lemuria tirando una bomba atomica en Atlantis, concretando el plan de los grandes aliados. Attuma y su ejército se enteran y éstos se escapan, con el primero rindiendose y siendo apresado por los yankis.

Avengers West Coast #56

G,D: John Byrne – T: Paul Ryan

Nada muy sobresaliente, son 4 páginas nomás dedicadas al tie-in Sersi está con Cap America, cae Human Torch y al final Iron Man les dice a todos que Namor estaba muerto, aunque en el mismo cuadro los editores nos dicen que no nos perdamos su nuevo comic saliendo en Enero, por lo que mucho no pensaban mantener el misterio.

Ahora si el comic hubiera sido de Namor zombie eran unos visionarios

Avengers West Coast Annual #4

G,D: John Byrne – T: Terry Austin

Terminado todo ese tema del ataque de Atlantis que no le interesaba a nadie, Ghaur finalmente tiene reunidas a sus 7 esposas de Set, teniendo controladas mentalmente a las 7 heroinas mas poderosas del universo Marvel, a las que desnudaron y les pusieron un trajecito de casamiento. Storm, She-Hulk, Scarlet Witch, Jean Grey, Invisible Woman y… Dagger y Andromeda.

Dado que a Ghaur y Llyra no les funciono el plan de que los humanos masacren a todos los atlantes atacantes, y no lograron ellos matar tampoco a lo suficientes, Ghaur pasa a usar sus heroínas controladas para el plan B (o C, D, para este punto). Se separan, hay bichos marinos, Jean diciendole «Daddy» a Ghaur, lo cual siempre es un highlight.

Se juntan los Avengers y varios invitados más, Beast, Thing, etc, van a pelear contra un enorme monstruo marino que le esta dando a She-Hulk y Andromeda, salvan a la 1era pero la 2da le lleva el item a Ghaur, que llama con su voluntad a que She-Hulk vuelva a el y ahi los Avengers la siguen. Más pelea, y un cliffhanger con Set Rising!!! Que emocionante… ehh por suerte falta poco.

Thor Annual #14

G: Roy Thomas – D: Al Milgrom – T: Don Heck

Thor, Quasar, Thing buscan a Dr. Strange. Thor le explica que sus compañeros fueronm elegidos por haber usado la Serpent Crown alguna vez (y no son villanos) y sobrevivirian ponersela de nuevo. Se mandan directo a la dimension de Set, probablemente pa decirle que se deje de joder. Llegan asi al cliffhanger anterior pero del otro lado, porque Set ya estaba con medio pie en nuestra dimension con los Avengers, las esposas, Ghaur y Lilita.

Se meten en la pelea y terminan en la dimension de Set igual, con este dado vuelta sin piel y con más pinta de salchichas parrilleras que serpientes, pero con ganas de pelearles. No le pueden ganar asi que Thor salta a otra dimension mas buscando a un tal Atum, al cual enoja para que se convierta en el Demogorge y se lo coma! y ahi pasa a controlarlo y como Demo-Thor-gorge hace crosta a Set.

En vez de consumirlo el Demogorgo lo separa de nuevo de su cuerpo porque Thor es muy noble y Atum se va.  Vuelven con Ghaur y los Avengers y este se la ve jodida y escapa con sus esposas.

Fantastic Four Annual #22

G: Roy Thomas – D: Rich Buckler

Ghaur mira por una pantalla todo lo de Thorgorgon, no sabemos como pero no importa, y se indigna, mientras los Avengers, Fantastic Four, etc., estan yendo a darle.

El último plan de Ghaur es combinar el poder de su nueva Serpent Crown gigante junto con el sacrificio de sus esposas y así juntar de un golpe todas las cabezas de Set desparramadas por Thor y traerlo finalmente a la Tierra.

Arrancan el ritual, mientras arranca la pelea vs sus soldados. Namor decide aparecer finalmente, NO ESTABA MUERTO CHE!. Ghaur se acuerda que tiene poder de controlar gente y agarra a un par de heroes para pelear vs otros. Sarasasa Ghaur activa MAS PODER y… aparece una cabeza de un tal Naga de Lemuria, un ignoto que fue el primero en tener la corona y al cual Ghaur revivió sin querer al rearmarla. Pelean entre ellos, todo esta destruyendose, los heroes deciden que mejor rajar.

Las 7 ahora si finalmente ex esposas tiran la corona por un barranco – Gran aporte!! Namor y Namorita se van a juntar los atlantes dispersos y reconstruir su reino destruido en servicio de un evento tan pedorro. Fin.

Hasta donde sé Atlantis Attacks no fue muy referenciado en los años que siguieron, aunque Ghaur, Llyra y la mayoría de los que aparecen vuelven a hacerlo cada tanto. Hasta Andromeda tiene relevancia en alguna historia.

Un par de años después Atlantis Attacks tiene un What if? dedicado (#25 del volumen 2) en el cual Jim Valentino se divierte un poco y nos perturba con algunas imágenes serpentísticas (arte de Rik Levins). En este escenario todo empieza a salir mal desde que Punisher y Moon Knight terminan convertidos en híbridos de serpiente, Thor no puede convencer a Atum de que lo ayude y a Quasar y Thing se los come Set.

Los héroes intentan pero esta vez no logran dar vuelta el tema y las esposas de Set terminan pariendo serpientes gigantes que se comen a sus madres y después, ya que todos los humanos habían sido convertidos en híbridos de serpientes, se van a otra dimensión a seguir con el tema.

Ya con esto último dudo que adapten éste nro de What if en la serie de Disney pronto, aunque se hayan animado a alguno más bajón como el de Dr. Strange, no creo que tanto por suerte.

Continuidad Asesina

A veces son los culpables de los cambios de continuidad cuestionables, otras no, pero ningún crossover se salva de las elecciones dudosas de la continuidad del momento:

Scarlet Witch y Wasp – Técnicamente no es parte del crossover, en el nro tie in de Avengers West Coast, antes de la parte que se conecta con Atlantis Attacks, vemos a Scarlet Witch en un momento… particular. Se ve que está en una fase de villana, lo cual nos damos cuenta rápido por el pelo corto, el traje raro, que tiene a varios héroes controlados y que le hace un pete a Wonder Man contra su voluntad. El que lea este evento a partir del Omnibus recopilandolo se perderá esta escena porque sólo incluyeron las 4 páginas que tocan AA, y la verdad que mejor así, porque el que no está leyendo la serie regular no va a entender nada.

El traje de Wasp también es de los más destacados de los muchos que usó en su trayectoria, aunque no entre los mejores claramente.

Segui Leyendo...