[1998] Hellblazer – Son of Man – Garth Ennis

Hellblazer #129 a #133, fechas de tapa Septiembre 1998 a Enero 1999, marca el regreso de Garth Ennis a la serie que lo hizo famoso, aunque no para quedarse. Lápices y tintas a cargo de John Higgins.

Ennis intencionalmente busca contar una historia un poco distinta a las de su etapa de Hellblazer, sin siquiera amagar a meterse en nada profundo del personaje, sino más bien entregar una comedia de terror rápida y bien oscura.

La premisa de la historia es bastante directa: hace más de una década, John se vio forzado a revivir al hijo de un mafioso muy jodido muerto en un accidente, y lo hace de la única manera que puede, que es invocando a un demonio y encerrándolo adentro del cuerpo del nene. Ahora está intentando tomar control de toda la mafia de Londres, mientras espera el nacimiento de su hijo anticristo. JC tiene que frenar todo esto, mientras de paso ayuda a Chas que se ve mezclado en todo el quilombo desde el principio.

Son of Man es entretenida, de eso no hay dudas, y bastante del humor del estilo característico de Ennis funciona.

No todo, no hay mejor ejemplo que la escena de JC cogiéndose a su vecina lesbiana y felicitándose mirando a cámara. Está bien que es un comic que ya tiene 20 años, pero ya en ese entonces aunque se lo haya tomado como menos ofensivo sigue siendo un John demasiado adolescente.

Iba a decir que el personaje de la vecina lesbiana existe solo para esa escena, y es bastante así, pero también está el tema de los vecinos ¨pintorescos¨ y la amenaza de la mafia… se ve que Ennis ya estaba con la primera miniserie de Punisher en la cabeza. A Frank cada vez que sale de su depto lo saluda Mr. Bumpo, gordo caricaturesco, a John cada vez que sale de su depto lo saluda Mr. Fronts, gordo pajero siempre en calzones, caricaturesco. Es un detalle al pasar, las similitudes no siguen mucho más.

Viéndolo de otra manera, es un poco gracioso que mi primera crítica sea el tratamiento de la lesbiana y John, y no me escandalicen los elementos más obvios para hacerlo, como el demonio con la pija de 1 metro que viola y destroza internamente a Norman Cooper por ejemplo.

Es probable que sea porque en mi caso estoy bastante inmunizado ya a los aspectos transgresores más recurrentes de Ennis y que la experiencia de otra persona sea muy distinta, pero bueno para este punto cualquiera que sea muy católico y comiquero a la vez debería saber mantenerse alejado de Ennis.

Ennis siempre acerca algún ejemplo más

En cuanto al arte, me gusta Higgins, el estilo más limpio y definido pega con la historia, pero dibuja un JC demasiado musculoso. No lo veo a John yendo religiosamente toda la semana al gimnasio durante años, ni que regalen cartones de puchos.

Si me gusta que dibuje a JC como si pareciera de la edad que tiene, con varias líneas en la cara y la pinta de alguien de más de 40 que vivió una vida del estilo que la que tuvo. Aunque eso si, sin saltearse el gimnasio.

También me gusta que la idea del artista de la vestimenta de JC para estar de entrecasa sea un pantalón de vestir con una musculosa rosa de red.

Son of Man pasa demasiado rápido como para hacer un gran impacto, pero entretiene y levanta el ritmo con respecto al tono completamente distinto de Jenkins.

Usa bien a personajes secundarios de su etapa en los flashbacks, haciendo que vuelvan a aparecer Brendan y Rick el cura, por ejemplo, a la vez que el plot es directo y mantiene siempre la atención.

No me convence el recurso de Constantine hablando a cámara una y otra vez, para evitar usar cajas con texto, termina sacando un poco de la historia, aunque no choque con el tono de comedia + terror.

La resolución tampoco me convence demasiado, aunque antes permite a Chas mandar uno de los mejores bardeos a JC en bastante tiempo. JC amenaza con matar al anticristo recién nacido y por ende el demonio acepta volver al infierno en vez de seguir intentando matarlos. Después de que se va, JC agarra un hacha y mata al bebé anticristo.

No digo que el demonio haya tenido alguna posibilidad de salvar al bebé, JC sin dudas podía matarlo antes de que haga nada, pero porque se va al infierno directamente en vez de seguir intentando matarlos? Era obvio que de cualquier manera el anticristo iba a morir, excepto que se supone que el demonio haya pensado que tal vez si los dejaba vivos y se iba, ellos iban a hacer lo mismo con el bebé. Pero es Constantine y lo conoce, no tiene mucho sentido que piense eso.

En fin, para algunos el humor va a funcionar mejor que para otros, mientras que habrán quienes destaquen las escenas que buscan shockear, como el galpón lleno de bebés muertos colgando que se le caen encima a John de a docenas, o la escena antes mencionada del asesinato anal de Norman Cooper. A otros les molestarán, mientras que en mi caso no me generaron demasiado, caen alrededor del medio dentro de los márgenes de Ennis.

Son of Man es recomendable para cualquier seguidor del personaje, aunque no la sugeriría como lectura introductoria ni esencial de JC. Me gustó dentro de todo, pero a la vez me parece completamente salteable. No digo hacerlo intencionalmente, pero si pasa tampoco se pierde demasiado.

Rating: ★★½☆☆

Segui Leyendo...